La capital y Puertollano, en riesgo extremo por contagios

R.Ch.
-

Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Manzanares… las grandes ciudades de la provincia, en riesgo extremo por la subida de casos de COVID

De 377 a 772 y de ahí, hasta los 1.029. Las cifras de incidencia del coronavirus actualizadas este jueves por la Sanidad de Castilla-La Mancha hablan de un incremento notable del número de positivos por COVID-19 en la provincia de Ciudad Real a lo largo de la pasada semana en la que la incidencia a 14 días pasa a estar en riesgo extremo en 43 municipios donde residen más de 330.000 ciudadrealeños, entre ellos, los vecinos de la capital o Puertollano.

La buena noticia es que esta avalancha de casos no tiene su repercusión en los hospitales ni en los fallecimientos. Los primeros apenas suman 40 pacientes ingresados en planta y ninguno en la UCI mientras que la provincia anota dos fallecidos en lo que va de julio. 

Aun así, el indicador de la incidencia se dispara en localidades como la capital. En las dos últimas semanas supera los 300 positivos y marca su nivel de contagios más alto desde inicios de febrero.

También se disparan los contagios en Puertollano. La incidencia en 14 días es la más alta desde la última semana del mes de enero, aunque la pasada semana (88 positivos) fue mejor que la anterior (120).

Dentro de ese avance generalizado de contagios por la provincia, Tomelloso es el único gran municipio de la provincia que no cruza la frontera del riesgo extremo. Con 72 positivos en los últimos 14 días su incidencia es la más alta desde abril.

También hasta niveles de inicios de febrero sube el número de contagios registrados en Alcázar de San Juan en las dos últimas semanas, mientras que en Valdepeñas, la subida de los últimos datos deja una situación epidemiológica similar a la que se vivía allí en los primeros días del mes de mayo.

Sin embargo, el municipio, dentro de los más poblados de la provincia donde más crece la incidencia del COVID-19 es Manzanares. Allí los contagios se triplican la pasada semana, de 34 pasan a 93 y la incidencia supera los 700 puntos, con datos que no se recordaban desde finales de enero.

Daimiel, Miguelturra, La Solana y Campo de Criptana también anotan subidas de contagios que dejan sus indicadores de incidencia en niveles de riesgo extremo.