Macron amenaza a Brasil con no apoyar el acuerdo UE-Mercosur

Europa Press
-

El presidente francés considera que Bolsonaro "miente" y no cumple con sus compromisos medioambientales, lo que supondrá su oposición a la firma del tratado de libre comercio

Macron amenaza a Brasil con no apoyar el acuerdo UE-Mercosur - Foto: POOL

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que su homólogo brasileño "mintió" en referencia a los compromisos medioambientales. 
"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, señalaron las fuentes.  Agregaron que, "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur", el tratado supondría el  libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala.
Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.
El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.
Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le mintió durante la cumbre de Japón.
"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", agregó la presidencia gala.
El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, adoptado el pasado 28 de junio pero todavía no ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos. 

 

Indendios del Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado la decisión de Emmanuel Macron, de incluir los incendios del Amazonas en la agenda de la cumbre del G7 prevista para este fin de semana en Biarritz. 
"El Gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI", ha señalado el mandatario brasileño a través de su cuenta en la red social Twitter. 
Bolsonaro ha lamentado además que Macron trate de "instrumentalizar" una cuestión interna de Brasil y otros países del Amazonas para "obtener ganancias políticas personales". 
Según el presidente de Brasil, los países que dan dinero para preservar la selva amazónica lo hacen para "interferir en nuestra soberanía" y no por caridad. 
Además, Bolsonaro ha reconocido por primera vez que los agricultores podrían estar involucrados en los incendios que afectan a la región. Horas antes, el presidente brasileño ha negado haber culpado a las ONG ambientales de provocar los incendio forestales aunque ha admitido que el comentario se basa en sus conjeturas o desconfianzas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está investigando los fuegos que están devastando la selva del Amazonas. 
En un discurso retransmitido por la red social Facebook, Bolsonaro ha admitido también que el Gobierno de Brasil carece de los recursos necesarios para luchar contra los incendios en la selva amazónica que este año que registra un número récord de siniestros. 
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Solo desde el pasado jueves, hace una semana, los satélites han contabilizado 9.500.