42 casos tras el fin de semana, el peor lunes en mes y medio

Hilario L. Muñoz
-

La provincia de Ciudad Real registra un ligero incremento de pacientes hospitalizados en planta y cierra el fin de semana sin fallecidos por COVID19, mantiene dos hospitales libres de coronavirus y las residencias sin contagios

42 casos tras el fin de semana, el peor lunes en mes y medio - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real registró este pasado lunes los peores datos para un fin de semana desde primeros de octubre. En total se han registrado 42 casos de coronavirus desde el mediodía del pasado viernes, cuando en las últimas semanas tras el sábado y el domingo no se habían superado los 30. El dato no es preocupante aún, ya que la incidencia semanal sigue por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, pero muestra un cambio de tendencia tras el puente de Todos los Santos,  se ha frenado la curva desecendente. En concreto, el pasado 4 de noviembre la incidencia era de 25 contagios por cada 100.000 ciudadrealeños y con las cifras de hoy se situaría en los 42, la misma que había hace un mes, según los datos recopilados cada día por este periódico de la información aportada por el Sescam. Con los contagios de ayer son 56.181 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia. 

Este incremento de los contagios se empieza a notar también en los hospitales con un aumento de las personas ingresadas. Este fin de semana hay tres más que el viernes, con 15 en planta, la mitad de ellos en La Mancha Centro, 7; seguido de Tomelloso, 4; Ciudad Real, 3; y Valdepeñas, 1. La provincia mantiene dos hospitales sin COVID, Puertollano y Manzanares, así como las cuatro personas ingresadas en la UCI.

Pese al aumento de contagios y de ingresos hospitalarios, hay dos cifras que muestran la importancia de la vacunación y es que no se han producido muertes por COVID-19 en la provincia y las residencias siguen libres de coronavirus. Sí que se han registrado cuatro fallecidos en Castilla-La Mancha, tres en la provincia de Toledo y uno en la provincia de Cuenca. El segundo dato importante está en las residencias, ya que no hay centros sociosanitarios con casos confirmados.