La Plataforma celebra la plaza de pediatría en Almadén

Lt
-

El colectivo recuerda que hasta ahora era un médico de familia quien atendía a los niños y pide tener «voz y voto» en el Consejo de Salud de la Zona de Almadén, reunido el 2 de diciembre

La Plataforma celebra la plaza de pediatría en Almadén

La Plataforma por una Sanidad Digna en la comarca de Almadén celebra la plaza de pediatría que ha asignado el Sescam al Centro de Salud de Almadén, ya que hasta ahora «los niños eran atendidos por un médico de familia». Un logro que se suma a que desde el pasado mes de septiembre se vuelve a contar con la especialidad de traumatología, «tan necesaria teniendo en cuenta la población tan envejecida de esta comarca».  

La plataforma también celebra que, por fin y después de varios años en stand by, el pasado 2 de diciembre se volvió a convocar el Consejo de Salud de la zona de Almadén. A este Consejo, la Plataforma asistirá en próximas ocasiones con voz pero sin voto, medida que agradecen pero con la que no están de acuerdo por considerarla «insuficiente», ya que,   aunque se deban modificar los estatutos que regulan la composición del este Consejo de Salud la zona de Almadén, la Plataforma por la Sanidad debe formar parte de este Consejo como miembro «con voz y voto», ya que «es la que representa los intereses sanitarios de los movimientos ciudadanos de la zona». 

Pero a pesar de todo, la plataforma considera que «aún queda mucho por lo que trabajar y luchar». En este sentido, recuerdan, a través de una nota de prensa, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, presentó, en 2016, el Plan Almadén para el desarrollo de la comarca en la localidad minera donde prometía medidas sanitarias que «evitaran a los vecinos desplazarse hasta el hospital de referencia». Entre ellas, el reforzamiento del servicio de medicina interna y de rehabilitación con especialistas, la implantación de los servicios de ginecología y radiología, este último en horario de tarde. Medidas «prometidas» que «se deben empezar a cumplir» y más, argumentan desde la plataforma, teniendo en cuenta que «el transporte sanitario tampoco funciona como debiera, con tiempos de espera de los pacientes que a veces pasan todo el día fuera de casa y siendo casi siempre personas de edad muy avanzada. Y, todo ello, insisten, sin olvidar que tambiéne es necesaria la adaptación completa del helipuerto del Centro de Especialidades para su buen funcionamiento. Un proyecto «urgente y primordial», pues «el helicóptero no puede aterrizar en horario nocturno, lo que impide el traslado urgente hasta el hospital en este horario, debiéndose trasladar la UVI en su lugar y dejando sin servicio la comarca». 

El desmantelamiento progresivo que ha sufrido el Centro de Especialidades de Almadén fue el principal detonante que llevó a la plataforma a protestar por sus reivindicaciones para conseguir una sanidad digna en Almadén y la comarca. Y con ese objetivo, se han manifestado ya en varias ocasiones, la última el pasado mes de julio en la localidad de Almadén y en la que participaron unas 1.500 personas.