40 años del politécnico al Maestre de Calatrava

Hilario L. Muñoz
-

El instituto celebra sus cuatro décadas con un sencillo acto en las pistas deportivas mientras los profesores recuerdan el nacimiento y evolución del gran centro educativo de la FP en la provincia

40 años del politécnico al Maestre de Calatrava - Foto: Tomás Fernández de Moya

En el curso 1979-1980 se inauguraron las instalaciones de los que en aquel entonces era el Instituto Politécnico de Formación Profesional, centro en el que se aunó la formación profesional que se impartía en otros espacios, como la escuela de comercio, con enseñanzas de sanidad, automoción o delineación. El hoy IES Maestre de Calatrava celebró ayer esa fecha, en medio de la pandemia, y con un pequeño acto en el que los estudiantes rindieron homenaje a los profesores del centro y sus alumnos mediante la música, el baile y un vídeo en recuerdo de las cuatro décadas de enseñanzas. Se trata de un pequeño acto, porque el grande, el que le hubiera gustado al IES, tuvo que cancelarse en abril debido a la pandemia.

Eloy Montealegre es uno de los profesores que está en el Maestre desde «antes del inicio». Él daba clases en lo que hoy es la escuela de idiomas y que servía para impartir la enseñanza de formación profesional en la capital. «Vi como este centro se levantaba», relata este profesor, quien recuerda que la primera promoción de FP salió antes de que hubiera un instituto dedicado a esas enseñanzas. El nuevo centro, además de nuevos estudios de FP, arrancó con multitud de profesores para impartir las enseñanzas relativas a las troncales. Uno de los primeros profesores de ese periodo fue José Antonio Peco, quien recuerda que antes «la formación profesional era una formación sin títulos superiores», hasta que llegó el politécnico que buscaba no solo dar titulación, sino abastecer «un mercado laboral» de profesionales tanto para la capital como para la provincia.

40 años del politécnico al Maestre de Calatrava40 años del politécnico al Maestre de Calatrava - Foto: Tomás Fernández de MoyaCon el tiempo ese centro empezó a tener una selección de personal adaptada al sistema educativo, luego llegaron los estudiantes de ESO y Bachillerato y con ellos parte de los estudios se llevaron a otros institutos de la capital, como el Torreón y Atenea, y los cambios convirtieron el Politécnico en el Maestre de Calatrava. «El nombre se eligió en un claustro y por votación de los profesores», explican los profesores, quien recuerdan cómo han cambiado otros aspectos como las prácticas, inexistentes antes, hasta la formación Dual, en las empresas de ahora. O las enseñanzas bilingües y el Erasmus que también han llegado a esta formación con el paso de los años.

La ampliación de estudios implica que en el centro hay estudiantes que han pasado una década, llegando a los 12 años, en la ESO, después pasando a Bachillerato, luego realizando una FP superior e incluso «enganchándose a otros estudios», como explica María del Mar Cámara, la directora del IES Maestre de Calatrava. «En este centro hay una gran integración entre las distintas enseñanzas, Bachillerato y la FP y los estudiantes también lo viven», señaló la directora, quien apuntó que hay incluso alumnos que, a lo largo de los años, se han acabado convirtiendo en profesores. 

Más fotos:

40 años del politécnico al Maestre de Calatrava
40 años del politécnico al Maestre de Calatrava - Foto: Tomás Fernández de Moya
40 años del politécnico al Maestre de Calatrava
40 años del politécnico al Maestre de Calatrava - Foto: Tomás Fernández de Moya