Culpable de asesinato, profanación de cadáver y aborto

Manuel Espadas
-

El jurado del caso Nancy Paola Reyes ha emitido esta mañana su veredicto y ha declarado al acusado, Carlos Andrés Bustamante, autor del crimen

Culpable de asesinato, profanación de cadáver y aborto - Foto: Rueda Villaverde

El jurado popular del juicio por la muerte de Nancy Paola Reyes ha declarado a Carlos Andrés Bustamante culpable de los tres delitos de los que era acusado, asesinato con alevosía, profanación de cadáver y aborto, según el veredicto entregado a la magistrada del tribunal a última hora de este mediodía en la Audiencia Provincial. De este modo, el juicio queda visto para sentencia, con la petición previa del Ministerio Fiscal de una pena conjunta de 33 años y medio de cárcel, además de una indemnización por responsabilidad civil a los familiares de la víctima. Un veredicto que el ya condenado ha escuchado con casi nulo lenguaje gestual, y ante el que su abogado defensor ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación. 

Tanto el fiscal, Jesús Gil, como la acusación particular, representada por Dionisio Guijarro, como la abogada de la acusación popular, María Teresa Ruiz-Valdepeñas, solicitan las máximas penas posibles (25 años por asesinato con alevosía, 8 años por aborto y 5 meses por profanación de cadáver), con el agravante de parentesco al haber quedado demostrada también, según el veredicto, la relación de pareja entre la víctima y su asesino. "El Ministerio Fiscal entiende adecuada, proporcionada, justa y ponderada que se imponga la pena máxima para cada uno de los tres delitos", concluía el fiscal.

En base a ese veredicto, la magistrada de la sección segunda de la Audiencia de Ciudad Real que ha dirigido el juicio, Almudena Buzón, deberá hacer pública la condena que impondrá al acusado.

Culpable de asesinato, profanación de cadáver y abortoCulpable de asesinato, profanación de cadáver y aborto - Foto: Rueda Villaverde

En el veredicto se da por probado que Carlos Andrés Bustamante, de nacionalidad colombiana, asesinó a Nancy Paola Reyes, de nacionalidad guatemalteca y vecina de Ciudad Real, estrangulándola en un piso situado en la calle Carlos III de Santander, donde ejercían la prostitución, el 20 de agosto de 2020. Después procedió al descuartizamiento de su cuerpo, para ocultar las partes metidas en bolsas de basura en un paraje de difícil acceso de la capital cántabra; restos entre los que no se halló los del feto de 16 semanas del que la víctima estaba embarazada.

Según el documento firmado por los once miembros del jurado popular, ha quedado demostrada su autoría en los hechos por los datos proporcionados por la localización GPS de sus teléfonos móviles, que lo situaban en el lugar de los hechos en ese momento, además de por su adelanto en la entrega de llaves pese a haber prorrogado una semana más el alquiler de dicho piso. El jurado también considera decisivas las pruebas del mensaje mandado por Nancy Paola a un familiar en Los Ángeles con al foto del pasaporte de Carlos Andrés Bustamante apuntándolo como responsable de su posible muerte, y el mensaje de wasap a la madre de él, en el que también temía ser asesinada por su hijo.

Sobre el descuartizamiento y la ocultación de su cuerpo, el jurado considera probada su autoría por la localización GPS de sus teléfonos móviles y el visionado de cámaras, con imágenes en las que es fácilmente identificable a un apersona con muletas transportar un carro de la compra visiblemente lleno a la ida y vacío a la vuelta.

Culpable de asesinato, profanación de cadáver y abortoCulpable de asesinato, profanación de cadáver y aborto - Foto: Rueda Villaverde

Además del asesinato de Nancy Paola y el desmembramiento y ocultación de su cuerpo, queda probado que le realizó una mutilación genital para extraerle el feto.

Culpable de asesinato, profanación de cadáver y aborto
Culpable de asesinato, profanación de cadáver y aborto - Foto: Rueda Villaverde

El juicio, que se ha celebrado durante dos semanas, finalizaba este lunes con las conclusiones de las partes, tras lo cual el jurado comenzaba su deliberación, que ha durado un día y medio.