El puente arranca sin apenas plazas en turismo rural

M. Lillo
-

La asociación de empresarios destaca las buenas cifras de este puente, especialmente hoy y mañana

El puente arranca sin apenas plazas en turismo rural - Foto: Rueda Villaverde

El puente de la Constitución ha venido acompañado de cifras «muy altas» en cuanto al nivel de ocupación hotelera. De hecho, para la jornada de hoy viernes y de mañana sábado no hay plazas libres en los alojamientos de turismo rural de la provincia, según informan a este diario fuentes de la Junta de Comunidades. 

También los hosteleros apuntaron a las buenas previsiones para estos días en los que se celebrará el Día de la Constitución (hoy día 6) y la Festividad de la Inmaculada Concepción (el domingo 8 de diciembre). En la comarca de Campo de Calatrava y la zona de Ciudad Real el nivel de ocupación se sitúa  en un promedio «del 90 por ciento», mientras que en Ciudad Real capital la previsión con la que ha arrancado este puente es de que se registre «prácticamente lleno» en los hoteles.  

Así lo dio a conocer a este diario la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, quien explicó que las reservas han llegado tanto por parte de grupos como de «muchos particulares» que quieren disfrutar del turismo en la tierra. Además, comentó que hay eventos deportivos que han motivado  muchas de las visitas, del mismo modo que indicó que influirá en la estancia media de los visitantes el hecho de que el día 9 de diciembre sea festivo en varias comunidades autónomas.   

De este modo, comentó que, si bien finalmente la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid no ha se ha reflejado en el aumento de las pernoctaciones en Ciudad Real, ya que han preferido Madrid y sus inmediaciones, sí esperan buenas cifras de ocupación fruto de la atracción de visitantes a la provincia como un destino de interior.   

Las buenas cifras que cosechará el sector durante el puente se suman a las obtenidas en el anterior  puente con motivo de la festividad de Todos los Santos, lo que sirve para «equilibrar» la baja demanda que tienen los alojamientos en otras épocas del año. En este sentido, Miranda recordó que uno de los retos del sector es lograr que se incremente la estancia media de los visitantes, que no sólo no ha subido sino que se ha reducido. En concreto, detalló que ha pasado de 1,74 días en septiembre a 1,60 días de media durante el mes de octubre. A esto se suman los bajos precios que suele tener en sector aunque ha aumentado este puente «por la ley de la oferta y la demanda».