La Gerencia de Puertollano aumenta su capacidad formativa

LT
-

En total se suman cinco residentes de Medicina que se especializarán en Atención Primaria, cuatro de Enfermería Familiar y Comunitaria y la primera residente que se va a formar en Medicina Interna en el Hospital Santa Bárbara.

La Gerencia de Puertollano aumenta su capacidad formativa

La incorporación de los nuevos residentes que se formarán como especialistas en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han servido para consolidar el atractivo de un área que en el último ha aumentado su capacidad docente y atrae talento de otras Comunidades Autónomas.

Así lo ha valorado el delegado de Sanidad, Francisco José García, que ha presidido hoy el acto de bienvenida de los nuevos residentes, junto al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz y el equipo docente y directivo de la Gerencia de Atención Integrada. Una jornada que "simboliza un logro colectivo para el sistema sanitario porque estamos formando a más profesionales y eso permitirá recuperar músculo en la red asistencial". Y en segundo lugar, ha dicho García, el área de Puertollano "se ha posicionado en el mapa de la formación especializada hospitalaria por primera vez, con éxito", informa la Consejería de Sanidad en un comunicado. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha "ha apostado por atraer y retener talento con medidas que han hecho más atractivo nuestro sistema sanitario". Fruto de ello, ha subrayado el responsable de Sanidad en la provincia, este año la Gerencia de Puertollano ha aumentado la familia de residentes en Atención Primaria con cinco nuevos médicos y médicas y cuatro especialistas de Enfermería en Familia y Comunitaria, "en total este año tendremos en los distintos centros de salud del área a un total de 29 residentes".

Recuperar la formación en Medicina y Enfermería de Familia en Puertollano "fue un logro importante", pero además "contamos gracias al esfuerzo del equipo docente, los profesionales del Hospital Santa Barbara y el equipo directivo con la primera residente que se va a especializar en Medicina Interna en nuestra ciudad", ha subrayado Francisco José García.

Más talento y más profesionales

Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, con un aumento del 126 por ciento desde el 2014.

A ello se unen políticas públicas que favorecen que los profesionales que se forman en Castilla-La Mancha se queden en nuestra región. Entre ellas, García ha destacado el Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento que se puso en marcha en 2020 y que permite ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación, a fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral.

Así como los procesos de selección y movilidad de carácter masivo que permiten acceder al conjunto de los profesionales a la condición de personal estatutario fijo y desarrollar su labor profesional en el puesto de trabajo más acorde a sus preferencias con el objeto de dar estabilidad y permitir una mayor y mejor proyección profesional.

Gracias a ello la Gerencia de Puertollano "cuenta desde el 1 de junio con once especialistas más que vienen a completar y enriquecer la plantilla del área". En concreto, ha subrayado el responsable de Sanidad, se han incorporado seis especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria y otros cinco profesionales de distintas especialidades hospitalarias que refuerzan los equipos de Cardiología, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y Endocrinología.