El premio de la regularidad

La Tribuna
-

El rendimiento que los equipos de arriba en la primera vuelta les está bastando para seguir fuera del alcance de los mejores de la segunda

Calín, del CD Manchego, rodeado de jugadores del Calvo Sotelo. - Foto: Rueda Villaverde

Una competición liguera es una carrera de fondo. Los equipos que alcanzan sus objetivos son los que destacan por su regularidad durante los nueve meses que dura la temporada. De poco sirve arrancar muy bien el torneo y después quedarse sin combustible a mitad de camino, y tampoco es buen negocio tener un comienzo gris, puesto que las posibilidades de que después dé tiempo a recuperar el terreno perdido son escasas. Lo que está sucediendo en el Grupo XVIII es un ejemplo de ello, con unos puestos de ascenso y play off ocupados por los mismos equipos desde casi las primeras jornadas, mientras que otros conjuntos que están realizando una gran segunda vuelta, o no son capaces de alcanzar a ese pelotón de cabeza, o no pueden alejarse del peligro de descenso.

Cuando ya se han disputado diez jornadas de la segunda vuelta, y quedan solo cinco para el final de la competición regular, resulta interesante analizar el rendimiento de los equipos desde la jornada 16 y para lo que les ha servido en la clasificación.

En este sentido, el CD Manchego es el rey de la regularidad, pues ha ostentado el liderato desde la cuarta jornada hasta ahora, con excepción de una única semana. El club que preside José Juan Bedoya ha sumado 20 puntos en estos diez partidos de la segunda vuelta, el que más.

Eliminando los puntos de la primera vuelta, sus perseguidores no serían los mismos que en la actualidad, puesto que al Illescas (17), Quintanar (15), Villarrubia (14) y Calvo Sotelo (14) les habrían alcanzado el CD Toledo (19), el Marchamalo (16), el Tarancón (16) y el Conquense (15), cuatro equipos en un gran momento de forma pero cuya reacción hasta ahora no le ha bastado para alcanzar los puestos de play off. Mención especial merece el CD Toledo, el mejor equipo de 2023 y que ha remontado hasta cinco posiciones desde el ecuador liguero.

Otro ejemplo significativo es el del Atlético Tomelloso, que acababa la primera vuelta penúltimo a siete puntos de la salvación y que, a pesar de haber sumado 13 puntos en la segunda vuelta, se mantiene prácticamente en la misma situación, penúltimo y a seis puntos de la permanencia, aunque eso sí, con un partido pendiente por jugar. El conjunto de Raúl Lara sería décimo en la clasificación de la segunda vuelta, con solo un punto menos sumado queCalvo Sotelo y Villarrubia, y dos menos que el Quintarar.

Tampoco son excesivamente malos los números de La Solana en esta segunda mitad de la temporada. Una decena de puntos son los que han acumulado los hombres de Juan Carlos Peñalver, con los que estarían fuera de los últimos tres puestos en esa clasificación virtual.

Por el contrario, equipos como Villarrobledo, Torrijos, Azuqueca o Villacañas han bajado mucho su rendimiento en la segunda vuelta, acercándose de manera peligrosa a la zona de peligro.

En lo que tampoco hay duda es en quién es el peor conjunto de esta segunda manga. El colista Talavera B lo era con siete puntos en la jornada 15 y ahora, en la 25, solo suma uno más. Otro ejemplo de 'regularidad', aunque en el polo opuesto de la demostrada por el líder Manchego.

 

CLASIFICACIÓN SEGUNDA VUELTA (10 JORNADAS)

1    Manchego              20 puntos

2    Toledo                     19

3    Illescas                    17

4    Marchamalo           16

5    Tarancón                 16

6    Conquense              15

7    Quintanar Rey         15

8    Calvo Sotelo            14

9    Villarrubia                14

10   At. Tomelloso        13

11   Torrijos                   12

12   Azuqueca               10

13   La Solana               10

14   Villacañas                9

15   Villarrobledo            9

16   Talavera B                1