Más de 6,3 millones de refugiados han salido ya de Ucrania

Europa Press
-

Matvey, de 6 años, corre por el centro para niños refugiados en Zaporiyia tras haber huido de Mariúpol - Foto: GLEB GARANICH

Más de 6,3 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy y sin visos de detenerse a corto plazo.

Del total de salidas registradas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones se han producido a través de la frontera con Polonia, si bien no todas estas personas se han quedado en territorio polaco.

A Rumanía han llegado más de 930.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene constancia de 615.000 entradas en Hungría, 465.000 en Moldavia y 427.000 en Eslovaquia. Asimismo, cifra en 27.000 los refugiados en Bielorrusia y en 863.000 las personas que han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este último país aseguran que la cifra real supera el millón.

A los 6,3 millones de refugiados registrados por ACNUR se suman los más de 8 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares pero no Ucrania. En total, una tercera parte de la población ucraniana se ha convertido en desplazada o refugiada por la escalada de la violencia.