Dos tercios de los ayuntamientos tienen ya presupuesto

A. Criado
-

Casi dos tercios de los ayuntamientos ciudadrealeños cerraron el primer trimestre del año con el presupuesto municipal aprobado en sesión plenaria

Fachada del Ayuntamiento de Daimiel - Foto: Tomás Fernández de Moya

Casi dos tercios de los ayuntamientos ciudadrealeños cerraron el primer trimestre del año con el presupuesto municipal aprobado en sesión plenaria. En total son 63 municipios y las tres entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim). La mayoría tiene también el visto bueno definitivo tras el periodo obligatorio de exposición pública. De hecho, a fecha 31 de marzo, todas las localidades de más de 5.000 habitantes habían sacado adelante sus cuentas de 2022, a excepción de Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Membrilla y Almadén.

El Ayuntamiento más madrugador, por cuarto ejercicio consecutivo, fue el de Almadenejos. El equipo de Gobierno que dirige el socialista Eulogio Escudero presentó las cuentas al Pleno el 17 de septiembre de 2021 y apenas un mes después, quedaron ratificadas, listas para comenzar a ejecutarlas con la llegada del nuevo curso. Los gobiernos locales de Mestanza, en octubre, y Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, en noviembre, también hicieron pronto los deberes, aprobando las cuentas en sesión plenaria con tiempo suficiente para empezar a trabajar con ellas a partir del 1 de enero.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real aprobaron sus cuentas en diciembre. En estos documentos figuran las distintas partidas que reciben los municipios, una información que aprovechan muchos ayuntamientos para rematar sus proyectos presupuestarios. Este mes se llevaron a Pleno un total de 25, incluido el de la Eatim Cinco Casas, la mayoría a escasos días del comienzo de las fiestas navideñas. La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Miguelturra y Puertollano son solo algunos ejemplos.
a pleno rendimiento.

La actividad municipal se retomó a pleno rendimiento, precisamente, después de Navidad. En enero aprobaron sus cuentas Poblete, Malagón, Aldea del Rey, Almagro, Piedrabuena, Santa Cruz de Mudela, Albaladejo, Ballesteros de Calatrava y la Eatim el Hoyo. Y en febrero hicieron lo propio Campo de Criptana, Cabezarrubias del Puerto, Navas de Estena, El Robledo, Luciana, Villamanrique, Retuerta del Bullaque, Villarrubia de los Ojos, Cabezarados, Calzada de Calatrava, Arenas de San Juan, Carrión de Calatrava, Porzuna, Daimiel y la tercera Eatim ciudadrealeña, El Torno.

El pasado mes de marzo, otros 13 ayuntamientos ciudadrealeños aprobaron en Pleno las cuentas de 2022. Destacan las de Tomelloso, la tercera ciudad con más población de la provincia. El equipo de Gobierno que dirige Inmaculada Jiménez dispone de un presupuesto de 31 millones de euros, unos 800.000 euros más que el año anterior.

Cabe subrayar, por último, la aprobación, ya en el segundo trimestre del año, durante los primeros días del mes de abril, de los presupuestos de otros municipios de menor tamaño, como Pozuelo de Calatrava, Cañada de Calatrava, Abenójar y Villar del Pozo.