scorecardresearch

Luz verde a la Declaración de Interés Regional para Meta

C.S.Jara
-

El Consejo de Gobierno aprueba el primer trámite que permitirá la presentación del Proyecto de Singular Interés y la tramitación efectiva del proyecto. "Hoy el gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha casado con Meta", afirma Page

Luz verde a la Declaración de Interés Regional para Meta - Foto: Manu Reino

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Declaración de Interés Regional (DIR) para el Meta Data Center de Talavera. El proyecto consigue así luz verde para empezar a tramitarse como Proyecto de Singular Interés,  según ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que hoy realiza a Talavera para inaugurar la ampliación de instalaciones de la empresa logística Carosan.

Page ha aprovechado su presencia en el polígono industrial Torrehierro para confirmar los avances en torno a un proyecto que se desarrollará en la segunda fase de la actuación industrial y que la ocupará en su totalidad. "Hoy el gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha casado con Meta", ha asegurado Page durante el acto inaugural en el que ha destacado la importancia del proyecto de Meta para el futuro de Talavera.

Son en total 191 hectáreas de suelo industrial, para levantar un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las otras tres que operan actualmente en otros países europeos: Luleå (Suecia), Clonee (Irlanda) y Odensee (Dinamarca).

Meta ha valorado la inversión que realizará en Talavera en 1.000 millones de euros y en 840 los puestos de trabajo que se generarían al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando el data center esté activo.

La solicitud de DIR  se presentaba el 4 de marzo por parte de la empresa Global Villacreces, S.L., propiedad de la compañía matriz Meta. En la solicitud se especificaba que el proyecto «tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras)».

El trámite de la DIR es el primero que el proyecto tecnológico ha salvado para su instalación en Talavera, después de que en el periodo de exposición pública, que concluía el pasado 11 de abril, se presentaran solo informes favorables, cuatro en total, uno de ellos del propio Ayuntamiento de Talavera, que ha allanado el camino para una resolución favorable. 

Salvado ese primer paso, la empresa podrá presentar el Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura a través de la cual se podrá acelerar la tramitación, ya que abarca todos los pasos. El PSI se reserva a actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional y se ha utilizado para proyectos como el parque temático Puy du Fou, instalado en Toledo. 

Como explicaba la empresa en la solicitud de la DIR, el proyecto  «tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras)».