Policía Local triplicó los turnos para garantizar la seguridad

Pilar Muñoz
-

Bloquearon calles al estar en nivel 4 de alerta antiterrorista, se retiraron unos 150 vehículos del recorrido oficial e instruyeron atestados por alcoholemia y riñas

Policía Local triplicó los turnos para garantizar la seguridad

La Semana Santa de Ciudad Real ha sido espléndida y extraordinaria porque nada ha impedido a las hermandades realizar en la calle su estación de penitencia y gloria con multitud de personas en la ciudad.

Buena parte de este éxito se debe, en gran medida, al trabajo de la Policía Local y Nacional, cuyos servicios se reforzaron para garantizar la seguridad. Cerca de 350 agentes de la Policía Local, en los tres turnos los siete días, han estado de servicio en Semana Santa, una de las épocas que representa más trabajo, que este año se ha multiplicado entre otras cosas porque las condiciones meteorológicas han favorecido una mayor presencia de gente en las calles y por estar España en nivel 4 de alerta antiterrorista para prevenir atentados como el de las Ramblas de Barcelona en 2017.

Además, este año agentes de la Policía Local en coches patrulla o motos se han situado delante y detrás de las procesiones, así como en las calles transversales por donde discurría la carrera oficial para garantizar la seguridad de todos, sin descuidar otros asuntos relacionados con la protección de los ciudadanos, como los relacionados con el tráfico y el orden público. «La Semana Santa ha sido muy buena, el tiempo ha acompañado, ha habido mucha gente en la calle y se ha estado muy vigilante porque estos suelen generar conflictividad. Se bebe más alcohol, se ponen al volante y también se originan peleas», indica a este diario el superintendente jefe de la Policía Local, Fernando Día Rolando, tras remitir ayer mismo al Juzgado varios atestados por alcoholemia con tasas muy altas, algunas de 0,8 miligramos por litro de aire espirado. También ha habido varias peleas sin que se haya mantenido posteriormente la denuncia.

Del mismo modo, resaltó el trabajo de señalizar todos los itinerarios de las procesiones, algunos muy largos, para despejar las calles de vehículos. Aun así, han retirado unos 150. Díaz Rolando, que también estuvo de servicio los días fuertes de Semana Santa, destaca el trabajo de los agentes que están bajo su mando y de la Policía Nacional, los grupos de intervención para prevenir y actuar ante un peligro o alteración de la seguridad ciudadana. El jefe de la Policía Local reconoce igualmente el trabajo del Servicio de Limpieza para quitar la cera de la calzada y evitar accidentes.