Manuel José Carpintero, finalista en Explorers 50

EFE
-

'The Explorers Club' busca con esta iniciativa reconocer, dar visibilidad y apoyo a 50 exploradores notables que están cambiando el mundo y ampliar el significado y el impacto de la exploración

Manuel José Carpintero. - Foto: Rueda Villaverde

El presidente y fundador de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, Manuel José Carpintero, ha sido nominado como finalista a los premios 'Explorers 50' que otorga el prestigioso club 'The Explorers' de Nueva York.

'The Explorers Club' busca con esta iniciativa reconocer, dar visibilidad y apoyo a 50 exploradores notables que están cambiando el mundo y ampliar el significado y el impacto de la exploración.

Su nominación, según han informado este sábado fuentes de la organización, viene de la mano de los prestigiosos exploradores, Richard Wiese presidente del Explorers Club durante 6 años y director del programa de aventuras de televisión 'Born to Explore' y Synnøve Strømsvåg, presidenta de la sede del Explorers Club en Noruega, que han valorado de él su "increíble trabajo, conocimientos y creatividad", entre otros aspectos.

Los premios "Explorers 50" serán otorgados el próximo mes de enero y si saliera elegido, Manuel José Carpintero sería el primer español en ostentar este reconocimiento.

Carpintero, profesor de profesión, se ha convertido en el maestro más aventurero de la tierra, ya que con tan solo 20 años vivió dos meses en la peligrosa selva del Chocó en Colombia, en una experiencia que lo marcó para toda la vida y que lo ha llevado a realizar grandes gestas.

Ha dirigido expediciones por todo el planeta como la que recorrió el ártico en trineo de perros al más puro estilo tradicional, soportando temperaturas de 40 grados bajo cero y llevando el Quijote hasta los confines del planeta.

Pero quizás la más expedición más relevante realizada por este manchego fue la que le llevo a realizar mas de 2.000 millas náuticas, cruzar el temido Cabo de Hornos, atravesar la "centrifugadora" que es como se conoce al Mar de Hoces (Pasaje de Drake), y llegar a los míticos 66º 33'Sur en el Círculo polar Antártico, en una embarcación de tan solo 14 metros de eslora soportando temporales de olas de 14 metros y vientos de 80 nudos.

Como director de esa expedición también consiguió realizar la primera conexión en directo desde la Antártida con el espacio, con el astronauta Michael López Alegría, que se encontraba en la Estación Espacial Internacional.

Su afán por recuperar la historia le llevo a repetir la ruta de Diego de Mazariegos, un explorador ciudadrealeño que en el año 1528 recorrió más de 3.000 kilómetros por la selva mejicana de Chiapas.

En la actualidad es director del Colegio Público Nuestra Señora de la Paz en Villarta de San Juan, dOnde ha tratado de convertir la exploración en una actividad divertida para los más pequeños.