Una autora que escribe para el cuerpo del actor

D. A. F.
-

La dramaturga mexicana Amaranta Osorio compartió un taller de escritura de textos teatrales con varios alumnos de la Facultad de Letras, estudiantes del grado de Español

La escritora mexicana frente a los estudiantes de la Facultad de Letras. - Foto: Rueda Villaverde

La dramaturga mexicana Amaranta Osorio sorprendió a los participantes en el taller de escritura teatral organizado recientemente en la Facultad de Letras por el profesor José Corrales. Su propuesta para los jóvenes universitarios comenzó planteándoles una serie de ejercicios de movimiento como forma de dar lugar a nuevas formas de escribir para la escena.

Osorio reconoce que considera importante que «cada uno encuentre su voz», pero a la vez plantea su trabajo desde la práctica. La autora explica: «Cuando te pones a pensar en a quién estás hablando y por qué ya surge la tensión dramática entre los personajes».

La escritora se mostró muy satisfecha de su primera experiencia en Ciudad Real, con «un grupo superentregado» que entró enseguida en la mecánica de un taller en el que se partía del movimiento antes de escribir, «para que se activen otros sistemas neuronales». Lo que hace que el resultado de los textos sea diferente.

Una autora que escribe para el cuerpo del actorUna autora que escribe para el cuerpo del actor - Foto: Rueda VillaverdeLa escritora mexicana reconoció que «muchos actores cuando ven estos textos los agradecen» y destacan que les parecen más vivos y más fáciles de hacer, puesto que mediante esta técnica el dramaturgo consigue «unos textos más orgánicos».

Un elemento más de escritura teatral es la revisión del texto para el que la dramaturga advirtió que tiene sus «lectores de confianza», generalmente otros autores para los que ella realiza el mismo servicio, unos y otros se ayudan a detectar posibles errores. En cualquier caso, «si no tengo a nadie y nadie lo puede leer, lo que hago es dejarlo reposar uno o dos meses y luego retomarlo». 

Osorio reconoció que hoy en día es difícil para los escritores de teatro vivir directamente de esta actividad y los derechos de autor que generan, de modo que la mayoría tiene otra dedicación con la que se sustentan. En su caso, es gestora cultural.

Una autora que escribe para el cuerpo del actorUna autora que escribe para el cuerpo del actor - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, el profesor de la UCLM José Corrales explicó que este taller es parte de una asignatura optativa del Grado de Español de la Facultad de Letras, denominada Escritura Creativa, en la que se incluye una parte práctica con talleres que imparte «gente mucho más versada» en los distintos géneros en los que se subdivide el mundo literario. Para el caso de este taller de escritura teatral confesó que solicitó asesoramiento a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid, desde donde le recomendaron contactar con Amaranta Osorio.

Entre los participantes, Fernanda Aqueveque, reconoció que inicialmente pensaba que el taller se centraría directamente en la escritura para la escena, «pero trabajar la expresión corporal me ha gustado muchísimo», lo que fue toda una sorpresa. «No me esperaba este planteamiento», reconoció.

Por su parte Juan Ramírez, reconoció a este diario que el desarrolló del taller «no ha sido como esperábamos», pero  a su juicio «ha sido muy útil a nivel mental», afirmó.

Una autora que escribe para el cuerpo del actorUna autora que escribe para el cuerpo del actor - Foto: Rueda VillaverdeComo dramaturga, Amaranta Osorio ha colaborado con directores de la talla de Natalia Menéndez, Víctor Sánchez o Alberto Velasco y ha obtenidos galardones como el Premio Calderón por Clic, escrita en colaboración con Itziar Pascual, con quien también firmó a cuatro manos la obra Moje Holka, Moje Holka, con ella levantaron el premio de textos teatrales Jesús Domínguez que otorga la Diputación de Huelva.

Una autora que escribe para el cuerpo del actor
Una autora que escribe para el cuerpo del actor - Foto: Rueda Villaverde
Sus obras se han representado en México, Colombia y España, pero también en diferentes naciones de habla hispana e incluso en la India.