A licitación siete quioscos y el bar del Pilar 25 años después

Hilario L. Muñoz
-

Los contratos se realizaron por diez años improrrogables, en 1997, pero nunca se dieron por extinguidos, pese a que en 2017 se advirtió que estaban caducados

Los dos quioscos de la plaza del Pilar se encuentran inmersos en este proceso de adjudicación. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado un proceso histórico, que llevaba 25 años sin realizarse, y que se hace con quince año de retraso. Es la contratación de los quioscos de prensa, siete, y del bar permanente de la plaza del Pilar. Este contrato sale a licitación por una década e incluye precios desde 582 euros al año a 2.328 euros, lo que implica 194 euros al mes, por contar con un bar o un kiosco en el centro de Ciudad Real. Este precio es el de salida, ya que el método es el de subasta, por lo que se lo llevará aquel negocio que más mejore este mínimo.

Hay que remontarse a 1997, cuando se acordó el último proceso de contratación de estos quioscos. Entonces se indicó que «la duración del contrato sería de 10 años» a contar desde el día de la formalización de la adjudicación y que sería improrrogable. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha producido la extinción de dicho uso, ejerciéndose «el mismo en precario por algunos adjudicatarios», según se indica en los pliegos aprobados para este nuevo contrato. Ya en 2017 se intentó iniciar un proceso similar, con un informe en el que se indicaba «la necesidad de iniciar el expediente desde el servicio de contratación». Por lo tanto, desde hace seis años se sabe la necesidad de renovar estos contratos, pero no se ha hecho hasta la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 13 de marzo.

La intención del Consistorio, a través de su área de Hacienda, es licitar solo aquellos quioscos que «están o han estado abiertos al público» con un carácter continuado desde 1997. Esto implica que los quioscos que salen a licitación son los dos de la plaza del Pilar, el de la avenida del Torreón, el de la plaza de la Constitución y el del Ayuntamiento, considerados de primera categoría; así como el de la plaza Juan XXIII y el del paseo Carlos Eraña, que se consideran de tercera. Los de primera salen a licitación con ese precio mínimo de 194 euros al mes, y los de tercera, por 582, apenas 48,5 euros al mes de salida. También con el precio de primera categoría sale la concesión para el bar permanente ubicado en la plaza del Pilar.

El contrato de explotación, incluye un bar permanente ubicado en la plaza del Pilar.El contrato de explotación, incluye un bar permanente ubicado en la plaza del Pilar. - Foto: Rueda Villaverde«En los quioscos se podrán vender no solo prensa», lo que implica que se podrá ofrecer a los clientes también «productos de papelería, cafés para llevar y otros similares al estilo take away», también se plantea la opción de vender «frutos secos y tostados, patatas fritas y productos de aperitivos y golosinas». Además, se podrán vender «botellas o latas de agua y refrescos, quedando totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas», según recoge el pliego.

Como en el anterior contrato, la adjudicación se realiza por un periodo de 10 años improrrogable, y cada persona física solo puede optar a uno de estos quioscos, sin que sea posible subrogar a terceros, ceder o traspasar la gestión de estos espacios. Hasta el 3 de mayo se pueden presentar solicitudes y el día 8 de ese mes se abrirán los sobres con las propuestas económicas. 

A licitación siete quioscos y el bar del Pilar 25 años después
A licitación siete quioscos y el bar del Pilar 25 años después - Foto: Rueda Villaverde