El PSOE habla de una salida de la crisis "evidente"

La Tribuna
-

La senadora del PSOE por la provincia de Ciudad Carmen Mínguez asegura que "la salida de la crisis es evidente y los datos así lo avalan, con una recuperación justa para todos y todas"

El PSOE habla de una salida de la crisis "evidente"

La senadora del PSOE por la provincia de Ciudad Carmen Mínguez asegura que "la salida de la crisis es evidente y los datos así lo avalan, con una recuperación justa para todos y todas"

Indicaba Mínguez que "desde el inicio de la crisis, el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha protegido a los trabajadores, empresas y pymes, y las políticas y las medidas tomadas están en la dirección correcta".

En ese sentido, subrayaba que "el paro ha bajado en octubre, primer descenso en este mes en 46 años, acumulando ocho meses de caída", y es que "es la primera vez que el paro se reduce en un mes de octubre desde 1975, primer año del que consta registro".

Además, "en los últimos ocho meses, el número de personas en desempleo se ha reducido en 751.721 y este mes de octubre, se convierte en el sexto mes consecutivo con aumentos de afiliados a la seguridad social y se suman así 642.539 trabajadores desde mayo".

De esta manera "se supera en 182.349 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19 y supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie".

Recordaba Mínguez que entre los meses de marzo y mayo de 2020 la Seguridad Social perdió un millón de cotizantes, y "en el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 700.226 personas, lo que supone un aumento del 3,69%"

"En Ciudad Real el número de afiliados a la seguridad Social, ha crecido en el último año casi un 3%, y en Castilla- La Mancha un 3,64 %".

Explicaba la senadora socialista que "desde el comienzo de la crisis del COVID- 19 se han puesto en marcha medidas económicas que han permitido la protección de trabajadores y empresas, que han sostenido el tejido productivo y social y han minimizado el impacto, facilitado la reactivación de la actividad económica"

"De los casi cuatro millones de trabajadores que llegaron a estar en Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante la pandemia, octubre finaliza con un nuevo mínimo de 190.718 trabajadores en ERTE" y es que "este aumento del empleo resulta compatible con una aceleración de la salida de trabajadores en ERTE" defendía la parlamentaria socialista.

En este sentido, resaltaba Mínguez que "hay un descenso de casi un 19% de trabajadores menos en ERTES en la provincia de Ciudad Real si lo comparamos con el mes anterior septiembre".

En otro orden de asuntos, celebraba la senadora "la apuesta clara del Gobierno de Pedro Sánchez por el transporte público, desarrollando y modernizando infraestructuras para el desarrollo de este objetivo en la provincia".

Concretamente, se ha referido a la autorización de la licitación del contrato para la renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Una actuación que tiene como objetivo -y cuyo valor estimado asciende a 54.441.259,64 euros (IVA no incluido), - "mejorar el estado de la línea ferroviaria, así como el aumento de los niveles de confort para los usuarios".

El tramo, de unos 63,76 km, discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Fuera de este tramo, además, "se renovarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches" concluía.