El Gobierno apoyará la transformación digital

M.H. (SPC)
-

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha participado en la jornada de apertura del foro Datagri, un encuentro que se asoma al futuro del sector agroalimentario

El Gobierno apoyará la transformación digital - Foto: Pablo Lorente

Datagri, el Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, está estos días (entre el 16 y el 20 de este mes) celebrando su tercera edición; en esta ocasión, y dando ejemplo claro de lo que pretende, de forma virtual. En estas jornadas, que se han denominado ‘1ª Semana de la Digitalización Agroalimentaria’, se están analizando en diferentes formatos online las principales tendencias sobre transformación digital en el sector agrario y los casos de éxito que están acelerando este proceso en toda la cadena de valor. Se trata de un punto de encuentro en la red en el que se están descubriendo las novedades tecnológicas que se desarrollan en seis subsectores diferentes: olivar, AnimalTech, viñedo, cultivos arables, frutas y hortalizas e industria 4.0.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró el lunes durante su participación en el foro que el Gobierno dará un fuerte apoyo a la transformación digital del sector agrario. «La digitalización será una de las herramientas necesarias para la reorientación del sector productor», señaló; añadió que habrá que producir más con menos recursos y que la respuesta es la agricultura inteligente.

Planas declaró que la digitalización permitirá generar condiciones de vida y trabajo que atraigan a jóvenes y mujeres hacia el medio rural y cumplir los objetivos de las estrategias europeas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’. «La conectividad y la digitalización jugarán un papel decisivo en el ámbito agrario y rural». Además aclaró que el Gobierno está dando un «fuerte impulso político» y dedicando numerosos medios materiales y humanos a avanzar en la transformación digital, lo que permitirá al sector agroalimentario español seguir en sus posiciones de vanguardia y liderazgo en Europa y en el mundo.

Este esfuerzo transformador se realiza a través de tres vías principales: la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, el plan de recuperación de la Unión Europea y la PAC. La primera de ellas fue presentada el pasado año y tiene tres objetivos principales como son luchar contra la brecha digital, generalizar el uso de datos e impulsar la actividad empresarial. En la actualidad se está ejecutando su primer plan de acción (2019-2020), que está dotado con 16 millones de euros y contempla 40 actuaciones diferentes entre las que destacan el asesoramiento y transferencia de conocimiento en materia de digitalización, el Plan de Conectividad 2025 para garantizar acceso a banda ancha a la totalidad de las zonas rurales y la publicación de datos abiertos del Ministerio.

El segundo plan de acción (2021-2022) se beneficiará del de recuperación de la UE, que recoge un macroproyecto de digitalización integral para mejorar los vínculos entre productores y consumidores, mantener la sostenibilidad ambiental, fomentar la economía del conocimiento y generar, en definitiva, un ecosistema de agricultura inteligente. Contará con un presupuesto de 38 millones de euros que tendrán como destino principal el fomento del emprendimiento digital en el sector agroalimentario.

Planas destacó también que la PAC posterior a 2020 considera la digitalización como una apuesta clave para ofrecer igualdad de oportunidades a los territorios rurales. En este sentido, el plan estratégico que se elabora en estos momentos con las comunidades autónomas y otros agentes vinculados al sector va a respaldar intensamente el desarrollo digital, la innovación, la formación y los sistemas de asesoramiento. También se realizará un gran esfuerzo para simplificar la aplicación de la PAC mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, tanto para realizar las solicitudes por parte de agricultores y ganaderos como para el resto de actividades de gestión y control.