La Junta sube la financiación a residencias por la inflación

L.G.E.
-

El incremento por plaza concertada y día va de los 2 a los 7 euros en función del grado de dependencia del residente. Este aumento será retroactivo desde el 1 de julio y supondrá un gasto adicional de 17,6 millones

La Junta sube la financiación a residencias por la inflación - Foto: Óscar Solorzano

La subida de los precios está obligado a la Junta a tener que incrementar algunas partidas que ya tenía presupuestadas para este año. Lo hará también en el caso de la financiación de plazas concertadas en residencias de mayores. Así lo ha acordado esta semana el Consejo de Gobierno, con la autorización de un gasto adicional de 17,6 millones de euros. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, indicó que es un aumento "muy notable" y que se ha podido acometer porque también ha habido un incremento de la financiación que llega por parte del Estado. "Hay que reconocerlo, si no, no hubiera sido posible", admitió.

Lo que se va a hacer es aumentar el precio que paga la Junta por plaza cada día. Se subirá entre los 2 y 7 euros, en función del grado de dependencia del residente. Por ejemplo, para aquellos que no tienen ningún grado de dependencia, se incrementará de 34,76 a 42 euros. Para grado 1 subirá de 43 a 48 euros. Para grado 2 el incremento será de 52 a 54 euros. Por último, el precio que abona la Junta para residentes de grado 3 de Dependencia crece de 53,29 a 55 euros.

Fernández explicó que estos incrementos se abonarán con carácter retroactivo al 1 de julio. Es decir, que estos precios se aplicarán para esta segunda mitad del año. "La decisión del incremento de financiación del concierto social tiene que ver con la situación que están viviendo desde el Tercer Sector para hacer frente al incremento de los precios", justificó la portavoz.

Además recordó que el sector de las residencias "lo ha pasado mal sufriendo las consecuencias de la pandemia", tanto sanitarias como económicas y ahora se le ha sumado la inflación. Fernández resaltó que esta inyección económica adicional llegará a 173 centros residenciales, con 5.360 plazas concertadas para personas mayores "que verán mejoradas sus condiciones y sin duda las condiciones laborales de la plantilla que trabaja en estos centros".

La portavoz aprovechó para subrayar que el hecho de que Castilla-La Mancha "sea una de las comunidades que más plazas residenciales tiene" es consecuencia de un "trabajo sostenido en el tiempo". Asegura que "de aquí al futuro lo vamos a hacer con mucho ahínco". Lo tradujo además en cifras. Expuso que este año el área de mayores se lleva 368 millones de presupuesto, que son 117 más que en 2015, cuando Page llegó al Gobierno. Además avanzá que hasta 2024 se van a sumar otros 78 millones para crear 400 plazas más.