El contrato fijo domina en la mitad de los grandes municipios

R. Ch.
-

La comarca de La Mancha es la que acumula mayores tasas de estabilidad, junto a las áreas agrícolas, donde también se nota el impacto de las cifras del ladrillo

La construcción es uno de los sectores en los que se está extendiendo la contratación indefinida. - Foto: Rueda Villaverde

Desde Alcázar de San Juan hasta Tomelloso, pasando por La Solana, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Moral de Calatrava o Manzanares. La comarca de La Mancha es la que lidera las altas indefinidas en la provincia, que es mayoritaria ya en casi la mitad de los municipios de más de 5.000 habitantes, esto es, en las localidades donde se firman casi nueve de cada diez altas laborales.

Echando la vista atrás, la reforma laboral, aprobada el 30 de diciembre de 2021 y que dio un plazo de tres meses para que las empresas se adaptaran a los cambios que traía en cuanto a la contratación temporal, ha disparado las cifras de empleos estables en Ciudad Real, especialmente en los grandes municipios. En la provincia hay 23 localidades de más de 5.000 habitantes y en 11 de ellas ya se firman más altas fijas que temporales. Socuéllamos es la que más empleo estable genera en este primer año de reforma laboral. Tres de cada cuatro contratos firmados de marzo de 2022 a febrero de 2023 son fijos. Un porcentaje que prácticamente se repite en localidades como Pedro Muñoz, Membrilla y Bolaños de Calatrava. Todas tienen en común el importante peso agrícola, uno de los sectores donde más impacto ha tenido la reforma capitaneada por la ministra Yolanda Díaz, aunque también destaca la construcción. Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal, el ladrillo está siendo el principal 'promotor' de la contratación indefinida en Ciudad Real. En el último año, el 75% de las altas laborales en la construcción son fijas, con municipios donde prácticamente todo el que entra a trabajar lo hace como fijo. Así ocurre, también, en Socuéllamos, donde se alcanza un 94,5% de estabilidad en las altas vinculadas al ladrillo.

tomelloso y la industria. En la provincia la relación entre fijos y temporales está casi igualada. Casi el 47% de las contrataciones hechas desde marzo del año pasado son indefinidas. Tomelloso es el municipio de más tamaño donde ya se ha cruzado la línea del 50%. Allí son ya el 62% de contratos fijos, con todos los sectores productivos con más altas estables que temporales. Además de la construcción, aquí destaca la industria. Tomelloso es el municipio de la provincia donde más altas indefinidas se han firmado en este grupo de actividades, por delante de Daimiel, Puertollano y Valdepeñas. En Ciudad Real capital, las cifras del SEPE indican que la contratación indefinida no es aún la mayoritaria. Representa algo menos del 40% del total, con el lastre de los empleos industriales. Si en Tomelloso los nuevos empleos estables en este sector suponían tres de cada cuatro, en la capital apenas son uno de cada diez. En Ciudad Real se contrata, sobre todo, mano de obra para el sector servicios, aunque sus cifras de estabilidad no llegan al 40%. La construcción llega a esa cifra de tres contratos estables de cada cuatro firmados en el último año.

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, la contratación fija se encalla en Almodóvar del Campo, el único donde no se alcanza aún la cifra de 30% de contratos sin fecha de caducidad.