El Criptana se lleva el derbi en Ciudad Real

La Tribuna
-

Cervantes y Grupo 76 cayeron en sus partidos

La plantilla del CB Criptana celebra la victoria. - Foto: CB Criptana

La novena jornada de Primera Nacional deparó la victoria por 58-67 del Criptana en Ciudad Real, y la derrota del Cervantes en la pista del Polígono (62-60) y del Grupo 76 Alkasar frente al filial del Quintanar (80-57).

De esta forma, el CB Ciudad Real es ahora quinto con un balance de cinco victorias y cuatro derrotas, Cervantes y Criptana son séptimo y noveno con 4-5 y el Grupo 76 es antepenúltimo con 3-6. De esta manera se recrudece la pelea por clasificarse para la Copa a dos jornadas para el final de la primera vuelta, mientras que por abajo la situación se aprieta también.

 

Imagen del partido entre Ciudad Real y Criptana.Imagen del partido entre Ciudad Real y Criptana. - Foto: CB Ciudad Real

POLÍGONO 62-CERVANTES 60. En un choque muy igualado, los de Cruz Fernández vendieron muy cara su derrota, con Javi Cencerrero como más destacado, con 15 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

 

GLOBALCAJA QUINTANAR B 80-GRUPO 76 57. Los alcazareños, con solamente siete jugadores en rotación, no tuvieron opciones frente a un filial muy serio y que sigue segundo con 6-3.

CIUDAD REAL 58-CRIPTANA 67. El partido comenzó con un ritmo alto y mucha igualdad entre ambos equipos. Los aciertos y las imprecisiones se repartían entre ambos contendientes hasta la primera mitad del primer cuarto, en donde el marcador reflejaba lo que se desarrollaba en el campo, un empate a diez. Una canasta del jugador del "Cebe" Gerardo Ruiz de Castañeda propiciaba un buen parcial de 7-0 (17-10) para el conjunto de Chema López que quería poner tierra del por medio. Óscar Villafranca conseguía reducir la ventaja antes de finalizar el primer periodo y dejar el resultado en 17-12.

En el primer ataque del segundo cuarto Baloncesto Criptana conseguía bajar la renta todavía aún más gracias a un triple de Juan Manuel Vela (17-15), e incluso los visitantes llegaron a empatar el partido a 21 puntos con acciones rápidas que sorprendían a los capitalinos. A partir de ahí, el Club Baloncesto Ciudad Real empezó a compartir más el balón, seleccionar el tiro y sobre todo a defender y rebotear con más intensidad, lo que permitió que disfrutara de su mayor ventaja hasta el momento a falta de dos minutos para llegar al descanso (34-25). Los criptanenses no suelen tirar la toalla fácilmente y se lograron meter en el partido en ese poco tiempo gracias a que su rival empezó a cometer errores infantiles. En el descanso el resultado era de 35-33.

Con la misma inercia del final del segundo cuarto, Juan Manuel Vela logra poner por delante a su equipo (35-36), y más tarde un triple de Pau Aparicio eleva la ventaja hasta los tres puntos gracias a un triple (37-40). Entonces el partido entró en una fase de poder a poder en donde hubo varios cambios de liderazgo en el marcador para acabar con un resultado de 48-47 a falta de disputar el último cuarto.

De nuevo los criptanenses empataron el partido a 48, pero una vez más Guille Callejas rompe la igualdad con un gran triple (51-48). Otro triple vuelve ahora a empatar el partido (51-51), el de Mario Sánchez por el bando visitante. Javier Úbeda se une a la racha de tiradores y con un nuevo triple pone a su equipo por delante en el marcador (51-54). Guille Callejas parece que asume la responsabilidad de su equipo y acerca a su equipo (53-54). Un parcial de 0-7 (53-61) hace mucho daño al Club Baloncesto Ciudad Real que seguía sin encontrar la fórmula para romper la zona, intensa eso sí, de Baloncesto Criptana. Otra vez Guille Callejas intenta dar oxígeno a su equipo con otro nuevo triple, pero los criptanenses estaban muy enchufados. La lesión de un jugador visitante en un hombro hizo que el partido se detuviera casi veinte minutos mientras que llegaba la asistencia médica del 112. En ese momento a falta de dos minutos el marcador estaba 58-63. En la reanudación Baloncesto Criptana tuvo la cabeza fría mientras el Club Baloncesto Ciudad Real caía en la precipitación debido a las prisas. Al final, justa victoria para Baloncesto Criptana por nueve puntos de diferencia (58-67) que resta posibilidades al "Cebe" de cara a poder jugar la Copa.

 

PRÓXIMA JORNADA. En la próxima jornada, los partidos serán Criptana-EBA, Cuenca-Ciudad Real, Grupo 76-Azudense y Cervantes-Quintanar B.