¿Derecho a una muerte digna?

D. R.
-

Expertos sanitarios y del derecho y representantes del clero debaten en una mesa redonda en la parroquia de San Juan Bautista sobre la eutanasia.

De izquierda a derecha, Jesús Alonso, Bernardo Torres, Ángel Luis Romero y Juan Antonio Ruiz. - Foto: D. R.

¿La gente tiene derecho a una muerte digna? Este eterno debate fue el tema central de una mesa redonda organizada por la parroquia de San Juan Bautista de Puertollano en la que tomaron parte expertos del mundo sanitario y del derecho y representantes de la Iglesia católica para poner sobre la mesa y ante una veintena de personas sus diferentes puntos de vista sobre un asunto en el que España aún carece de una legislación específica.

El médico del Hospital Santa Bárbara de Puertollano Jesús Alonso Segú conceptualizó la eutanasia y puso de manifiesto que «la ética debe abarcarlo todo», de ahí que considere que no deberían existir choques entre los sentimientos religiosos y el mundo de la medicina. «La ética tiene una vocación universal y en este tema entran los sentimientos religiosos y subjetivos de cada paciente», apuntó. También habló de «lo que entiende la ética médica como muerte digna».

Por su parte, el licenciado en Derecho y abogado Ángel Luis Romero enfocó su intervención en la parroquia de San Juan Bautista sobre cómo está regulada la eutanasia en España, país que carece de una legislación específica a nivel estatal, si bien algunas comunidades autónomas sí que han legislado en este sentido. Asimismo, apuntó que la eutanasia se encuentra regulada «mayormente» desde el derecho penal y que España «está atrasada» en este asunto respecto a otros países de su entorno, como Holanda o Bélgica. «Existe un choque entre la ética y la legislación», manifestó Romero.

Por último, el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real, Bernardo Torres, hizo hincapié en que «el derecho natural tendrá algo que decir en esto» para añadir que «la vida es el primer derecho, en torno al cual los demás se estructuran». Y finalizó diciendo que «la vida hay que defenderla siempre, en toda circunstancia». La mesa redonda estuvo moderada por el párroco Juan Antonio Ruiz.