Presupuesto de 2023 incluirá mejora de firme de la vía verde

Hilario L. Muñoz
-

La iluminación del segundo tramo cuenta ya con 145.000 euros de presupuesto y Mantenimiento está ultimando la rehabilitación del tramo desde Ciudad Real

Presupuesto de 2023 incluirá mejora de firme de la vía verde - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto realizar, en los próximos meses, una mejora de toda la vía verde  a través de dos proyectos diferenciados, al trabajar en un tramo que va desde el casco urbano hasta el cementerio de La Poblachuela y un segundo que irá desde esta zona hasta la vía del AVE. El objetivo es mejorar esta infraestructura que «lleva mucho tiempo sin adecuación y hace falta darle una vuelta desde el punto de vista del mantenimiento», explicó el concejal de esta área, Casimiro Pastor. 

El proyecto para el primer tramo supondrá la rehabilitación del firme, muy deteriorado por el paso de los años y se incluirá dentro del presupuesto 2023, avanzó Pastor. Se va a arreglar, indicó el concejal, atendiendo una demanda vecinal que cada cierto tiempo surge en redes sociales y que ha provocado, por ejemplo, que ciclistas y peatones intercambien zona de tránsito por el mal estado del firme en algunos puntos de la vía verde. La propuesta se está ultimando por parte de esta Concejalía. 

Mientras, para el segundo tramo, el Consistorio acordó destinar 145.000 euros al proyecto de iluminación. En Pleno extraordinario se acordó, por unanimidad de todos los grupos municipales, el crédito suficiente para iniciar la obra. La propuesta implica instalar 70 farolas (una cada 30 metros) con luminarias de tecnología led y de alimentación a través de placa solar, y con un sensor de movimiento para que cuando no haya usuarios por su área solo funcionen a un 30 por ciento de su potencia, subiendo al cien por cien cuando se detecte la presencia de una persona. 

«La iluminación del tramo de la Vía Verde es un compromiso del equipo de Gobierno con los usuarios de esta vía», dijo el edil de Hacienda, Nicolás Clavero, al aprobarse este punto en Pleno. 

Con esta actuación se trabajaría en los 4,4 kilómetros de titularidad municipal, ya que los otros 1,3 kilómetros, hasta llegar a Poblete, son un camino de servicio del AVE.