Mayor Zaragoza defiende la presencia de los ateneos

LT
-

El exministro de Cultura clausuró este sábado el XX Aniversario del Ateneo de Almagro, quien reconoció la labor de sus socios fundadores

Mayor Zaragoza defiende la presencia de los ateneos

El Ateneo de Almagro celebró este sábado la clausura de su 20 aniversario con un acto institucional en el Teatro Municipal, en el que se contó con la asistencia de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, exministro de Cultura y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz. 

En su disertación sobre los ateneos como instituciones imprescindibles para el debate y fomento de los cambios apremiantes que son exigibles, Mayor Zaragoza declaró que «estamos en tiempos en los que los ruidos ahogan las palabras, y cuando hay que defender el principio de la palabra frente a la espada es cuando nos damos cuenta de la importancia esencial de los foros de debate, de proposición y de discusión como los ateneos». Asimismo, reflexionó sobre la influencia que la voz de los ciudadanos debe tener en los dirigentes políticos a todos los niveles, y expresó que «hoy me duele mucho más que el silencio de los silenciados, el silencio de los silenciosos, de los que pudiendo y debiendo hablar, no lo hacen». 

Mayor Zaragoza dejó claras sus  aspiraciones de paz mundial, y puso sobre la mesa si «estamos preparados como sociedad para afrontar los desafíos globales que nos presenta el siglo XXI». Habló del cambio experimentado por las mujeres en las últimas décadas y contó alguna que otra anécdota vivida con hombres de la talla de Nelson Mandela, quien en una ocasión le avanzó que «la mujer se convertirá en la piedra angular de la nueva era, porque la mujer sólo excepcionalmente utiliza la fuerza, y el hombre sólo excepcionalmente no la utiliza», y aseguró que esa nueva era «ya está llegando». Durante su intervención,  agradeció la invitación al Ateneo de Almagro y confesó sentirse enamorado de Almagro. 

El Ateneo aprovechó el acto para reconocer a los socios fundadores que hace 20 años decidieron edificar esta entidad cultural con la entrega de un obsequio diseñado por el escultor José Antonio López.