Amenaza de huelga si sigue bloqueado convenio de limpieza

EFE
-

Los sindicatos CCOO y UGT irán a la huelga sectorial en limpieza de edificios y locales si se mantiene el bloqueo de los convenios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Amenaza de huelga si sigue bloqueado convenio de limpieza - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los sindicatos CCOO y UGT irán a la huelga sectorial en limpieza de edificios y locales si se mantiene el bloqueo de los convenios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

En una nota de prensa conjunta, ambas organizaciones sindicales han informado este viernes de que este miércoles se reunieron con la patronal estatal Aspel y la patronal de limpieza de edificios y locales de Toledo, tras romperse la negociación en el mes de junio.

La próxima semana tendrán lugar las reuniones en las provincias de Cuenca (el lunes 21), Guadalajara (el martes 22) y Ciudad Real (el viernes 25).

En este sentido, los sindicatos han indicado que la reunión finalizó con las posturas "aún más enconadas" porque las patronales siguen sin atender las reivindicaciones sindicales que pasan por incrementos salariales suficientes, cláusulas de revisión salarial y reducción de la jornada anual para aumentar la proporción de salario y cotización de quienes tienen contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro en este sector.

Mientras tanto, la propuesta salarial que plantean las patronales es, según los sindicatos, "absolutamente indecente", un dos por ciento de incremento de los salarios por año, sin retroactividad y sin cláusula de revisión salarial.

Por ello, han señalado que la situación es cada día "más insoportable" para las trabajadoras de este sector, con "serias dificultades" para poder llegar a final de mes, con salarios que son ya lo suficientemente precarios y con los que les resulta imposible poder hacer frente al incremento del coste de la vida.

De esta manera, CCOO y UGT han advertido de que si el resultado de las mesas de negociación de la próxima semana es el mismo, irán a la huelga sectorial para exigir convenios colectivos "dignos" con salarios "suficientes" para las más de 15.000 personas, casi todas ellas mujeres, que trabajan en el sector en estas cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

Además, han recordado que estos convenios colectivos llevan todo el año caducados y en ultraactividad, al igual que todos los convenios provinciales del sector de la limpieza pendientes de renovación este año en el conjunto del país.