La plantilla municipal espera que la RPT llegue este mandato

D. R.
-

El delegado sindical de UGT Justino López preside desde este martes la nueva Junta de Personal mientras que María del Mar Palomo, de CCOO, es la secretaria.

Fotografía de familia de trabajadores municipales en el Consistorio. - Foto: Pablo Lorente

Si la Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano se ha visto renovada tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo, en las que salió ganador el PSOE de Isabel Rodríguez, que ostentará el equipo de Gobierno, la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento también cuenta con nueva representación sindical tras los comicios celebrados el 9 de mayo, que dejaron a la Unión General de Trabajadores (UGT) como la fuerza más votada. No obstante, ha tenido que pasar más de un mes para que la nueva Junta de Personal se ponga en marcha, presidida en esta nueva etapa por Justino López.

UGT y Comisiones Obreras (CCOO), las dos fuerzas más votadas, han optado por presidir el primer sindicato la Junta de Personal y ostentar la Secretaría el segundo. De este modo, la delegada sindical de CCOO María del Mar Palomo ha asumido este cargo. Por lo demás, los 13 delegados sindicales están divididos del siguiente modo: cuatro para UGT, tres para CCOO, otros tres para el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) y tres más para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Con la nueva Junta de Personal ya operativa, la representación de los trabajadores del Consistorio ponen como principal tarea a la nueva Corporación municipal, que este pasado sábado tomó posesión, la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento aprobado en 2006 y que después de 13 años se encuentra «desfasado», principalmente por la «falta de trabajadores» en determinados departamentos municipales, entre ellos la Policía Local. En declaraciones a este diario, el nuevo presidente de la Junta de Personal, que ha sustituido en el cargo a José Carlos Sánchez, también de UGT, puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la nueva RPT, dejando claro que el objetivo es que no pase de esta legislatura. «La RPT es una de las tareas pendientes de la anterior Corporación y la nueva alcaldesa (Isabel Rodríguez) es consciente de ello y se le va a intentar dar solución cuanto antes», apuntó López, añadiendo a su vez que «son muchos los departamentos que están escasos de efectivos de personal y hay que dar una solución cuanto antes».

En este sentido, el nuevo presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Puertollano recordó que en la pasada legislatura ya se dieron los primeros pasos para poder licitar más adelante la contratación de una empresa que elabore una nueva Relación de Puestos de Trabajo, para lo cual se han destinado 75.000 euros. En base a ello, desde la Junta de Personal piden tener participación en el proceso de apertura de la RPT «para no perder derechos», la cual una vez redactará debería pasar por la Mesa General de Negociación antes de ser elevada al Pleno de la Corporación municipal.

Cabe recordar que la plantilla actual está fijada en aproximadamente 490 funcionarios, si bien en esta cifra se incluyen plazas vacantes por bajas, jubilaciones y demás, por lo que la Junta de Personal insta a que se le indique «exactamente cuántos funcionarios hay a día de hoy en cada servicio municipal y cuántos debería haber según la RPT». A este respecto, López advirtió de la merma de personal sufrida a lo largo de estos últimos años, que ha hecho mella principalmente en la Policía Local, «que tiene falta de efectivos para poder prestar sus servicios», a lo cual ha influido el nuevo decreto del Gobierno central que permite las prejubilaciones a los policías locales, además de haber varios en el caso concreto de Puertollano en comisión de servicio y en segunda actividad.

Por último, desde la Junta de Personal siguen pendientes de que el Ejecutivo de la nación apruebe «las subidas salariales acordadas con los sindicatos» y esperan que el próximo mes de julio se incluya en sus nóminas el incremento del 0,5 por ciento anunciado.

 

Delegados sindicales. Los trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano eligieron el pasado 9 de mayo en las elecciones sindicales a los 13 delegados sindicales de la Junta de Personal (cuatro de UGT, tres de CCOO, tres del SPL-CLM y tres de CSIF), siendo éstos los siguientes:

UGT: Justino López Sánchez (presidente de la Junta de Personal), José Carlos Sánchez Serrano (anterior presidente de la Junta de Personal), José Luis González Cebrián y José Ramón Huertas Ruiz.

CCOO: María del Mar Palomo Rodríguez (secretaria de la Junta de Personal), Víctor Javier Fernández Palacios y Antonio M. Mora Cabanillas.

SPL-CLM: Agustín Roque Barral, Francisco Javier Sánchez Martínez y Raúl Pablo Gutiérrez Vigara.

CSIF: Francisco Javier Gutiérrez Vigara, Eva María Sánchez de la Fuente y Rocío González Ruiz.