Los ganaderos solaneros, "abocados al cierre"

LT
-

La Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) Nuestra Señora de Peñarroya aprueba sus cuentas y debate la situación del sector, donde la guerra ha sido la puntilla a una escalada previa de los precios, sobre todo del pienso, la luz y el combustible

Los ganaderos solaneros, "abocados al cierre”

La crisis de la ganadería sigue su curso, sobre todo en las pequeñas explotaciones. Es un mantra que no cesa desde hace años y la situación, según los propios afectados, es cada día un poco peor. La asamblea de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) 'Nuestra Señora de Peñarroya', aprobó el estado de cuentas y debatió la situación del sector.

Antonio Peña, presidente de la ADS, explicó a la prensa el momento que atraviesa la asociación. Ahora mismo agrupan a una treintena de ganaderos de La Solana y comarca, que pagan un euro por animal. Un dinero que se invierte en abonar 85 céntimos a la veterinaria, más gastos de gestoría y bancarios. O sea, apenas queda remanente para ir tirando. El problema es que no hay relevo generacional, no viene nadie detrás para quedarse con el negocio.

La guerra de Ucrania ha sido la puntilla a una escalada previa de los precios, sobre todo del pienso, del combustible y de la luz. Una carestía que apenas se compensa con la subida de la leche. "La leche está un 18 por ciento más cara, pero el pienso ha subido casi el doble de cara". "Amortiguas un poco el golpe, pero tenemos que seguir haciendo lo de siempre, trabajar un poquillo más para ganar un poquillo menos, no nos queda otra", sostiene Antonio Peña.

El problema se está agravando con las últimas normativas oficiales, por ejemplo la ley de bienestar animal. "Como tengamos que llevar a rajatabla lo del bienestar animal estamos abocados al cierre". "Seguro que los perros los cuidamos más que los que han sacado la normativa, y no es normal que te puedan sacar 10.000 euros de multa porque una perra se quede preñada". "Eso no tiene ni pies ni cabeza". En cuanto a la PAC, también es rotundo: "Hay una serie de normas que no las saben ni ellos".

El horizonte no es halagüeño, según el presidente. "No lo podemos adivinar, pero con la marcha que lleva el sector estamos obligados a tener cada vez más ganado; antes los que tenían 500 eran grandes, y ahora con 800 eres pequeño". "Como esto no cambie mucho, en pocos años quedarán cuatro contados".