Nace la Asociación de Viñedos de Valdepeñas, Aviñeval

Ana Pobes
-

Cinco viticultores de la DO Valdepeñas han creado la Asociación de Viñedos (Aviñeval) con el objetivo de formar e informar de los cambios en la producción

Nace la Asociación de Viñedos de Valdepeñas, Aviñeval - Foto: Rueda Villaverde

Cinco viticultores de la Denominación de Origen de Valdepeñas se han unido en asociación ante la «inquietud» de los productores de uva del continuo cambio de normas en la producción del vino. Y con ese reto ve la luz la nueva Asociación de Viñedos de Valdepeñas (Aviñeval) que con sede en la localidad de San Carlos del Valle pretende que esta nueva alianza sirva para «formar e informar» a los productores de los constantes cambios en el sector y «seguir produciendo vinos de calidad». Así lo explica a La Tribuna Miguel Barchino, uno de los cinco promotores de esta iniciativa que hoy es ya una realidad tras varios meses de trámites.

El objetivo de esta nueva alianza, insiste Barchino, «es producir uvas de calidad a la carta según la demanda de las bodegas y cambiar de variedad siempre que sea necesario ante la pérdida de valor de algunas de ellas, ya que muchas veces estamos desinformados y desconocemos la normativa, pues queremos seguir siendo viticultores por muchos años más». Así por ejemplo, explica que la variedad airén «tenía un valor añadido sobre el precio base, y que históricamente estaba al once por ciento, ya que servía para mezclar con variedades tintas y producir el famoso tinto de Valdepeñas, y ahora nadie nos ha avisado de unas condiciones de producción que, sobre todo, en tema de cantidad nos limita. Al tener que competir con esa uva en precio base, entendemos que tenemos que empezar a estructurar a demanda de las bodegas que nos compran». «No me importa reestructurar mis viñas, pero ahora mismo no sé hacia dónde tengo que reestructurar», lamenta.

 «Las cosas van tan rápido y existe tal desinformación por parte de la DO que nos enteramos de los cambios de normas producción por los medios de comunicación. Y eso, no lo queremos. No tiene sentido que yo como productor tenga una uva para que la DO no dé un valor añadido. Queremos vivir de la viticultura durante muchos años más», argumenta al tiempo que señala que «no podemos estar pendientes de cada cambio de la DO Valdepeñas. Tenemos un desconocimiento real de lo que está pasando», añade. Por ello, y ante esta situación, la asociación «será un instrumento para informarnos, defendernos y en cierto modo para poder influir sobre la calidad de la uva, que es lo que al final nos va a dar el valor añadido, ya que en cantidad estamos fuera de juego con otras zonas cercanas».

Asimismo, Barchino se refiere también a modificaciones como el hecho de que la Interprofesional podrá incrementar la producción de uva por hectárea en torno a un 20% la próxima vendimia, una decisión, «que no sabemos si es beneficiaria o perjudicial para el viticultor, pues cada vez hay más normas y más leyes que nos están complicando la existencia».

Tras ver la luz la nueva asociación, el objetivo pasa ahora por «conocer qué es lo que tenemos que producir para que nuestra uva tenga un precio que nos pueda permitir vivir en Valdepeñas». Y con ese reto, la pretensión de la asociación es que se una «más gente», pues «hemos nacido con la máxima modestia y queremos ser igual que la uva, de máxima calidad, y tener mucha información». A partir de ahí, «nos dedicaremos a vender y extender esta idea a nuestros vecinos».