Calzada abre la nueva Oficina de Turismo gracias a Diputación

LT
-

El presidente, José Manuel Caballero, ha asistido a la inauguración y ha celebrado que las asociaciones y empresarios locales hayan formado parte de este proyecto que se ha financiado a través del Plan de Obras de la Institución provincial

Calzada abre la nueva Oficina de Turismo gracias a Diputación

 Calzada de Calatrava ya cuenta con una Oficina de Turismo y Centro de Recepción de visitantes propio gracias, en parte, a los fondos que le ha concedido la Diputación de Ciudad Real mediante el Plan de Obras con el que se ha dado vida a un espacio municipal en desuso.

Para hacer oficial su apertura, el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero ha acompañado a la alcaldesa, Gema García, en la inauguración de un local "al servicio del pueblo y sus gentes", como ha destacado Caballero. Y es que se trata de un edificio multifuncional, restaurado al más puro estilo manchego, entre blanco y añil, y, según palabras del propio presidente, "de una manera eficaz y eficiente, invirtiendo bien el dinero público; una obra muy interesante que ha acabado dotada de mucha personalidad".

 

La alcaldesa, por su parte, ha hablado sobre el "giro" del que disfruta Calzada desde que el "Proyecto Titanes", se fijó en su antiguo silo para transformar un símbolo en una obra pictórica, de la mano de la Asociación Laborvalía y la Diputación. Desde entonces, se ha puesto el enfoque en potenciar el turismo de interior o turismo de extensión, y, en ese sentido, esta Oficina "es la acogida perfecta para quienes llegan al municipio con el interés de visitar el Castillo de Salvatierra, del que existe una maqueta en el propio Centro, y el resto del patrimonio cultural, así como vivir nuestras tradiciones y fiestas", ha firmado.

 

Ahora se pretende poner en valor todo lo que se tiene para mostrar al mundo, "aprovechando iniciativas como el poder formar parte del proyecto Geoparque. Volcanes de Calatrava, también de la Diputación" ha añadido García.

 

Así, el presidente se ha sumado a "la satisfacción que genera disponer de un nuevo recurso para beneficio de toda la localidad, incluidos todos los vecinos y vecinas". Ha destacado que se se ha puesto el acento en los "valores patrimoniales del municipio, con lo material y lo inmaterial" y se ha dirigido a los calzadeños y calzadeñas para reconocerles que "sois una localidad que tiene contenido y que puede tener un producto de interés turístico".

 

Lo cierto es que "estamos haciendo una apuesta importante por el turismo, que tiene que ver con estar orgullosos de lo nuestro. Tenemos motivos para ensalzar nuestros origines y nuestra identidad". Sin ser más que nadie, Caballero ha apostado por "proyectamos hacia el resto d España y de Europa con el afán y el deseo de ser conocidos y de que el turismo se convierta en un elemento generador de empleo y de riqueza".

 

Y ha invitado, además, a cuidar esto y preservar todo "para que sea disfrutado por otros y que ello termine generando empleo para que la gente pueda vivir mejor".

 

Caballero también ha puesto en valor la colaboración ciudadana, algo que tiene un "enorme valor" y demuestra que "las asociaciones, los colectivos y las empresas están haciendo igualmente una apuesta por contribuir en la misma dirección, por lo que, el presidente ha apostado a que es algo que "tiene que terminar en éxito".

 

En la inauguración han estado, asimismo, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia, Agustín Espinosa, quien ha hablado sobre la importancia de la acogida al visitante y la calidad de atención, y el encargado de la Oficina en cuestión.

 

Al despedirse, Gema García ha vuelto a remarcar el trabajo que está haciendo la Diputación en los pueblos pequeños, "con una apuesta turística brutal por su turismo", y se ha acordado de los Sabores del Quijote y los Conciertos en Lugares Emblemáticos.

 

Por otro lado, José Manuel Caballero ha apostado porque las oficinas de turismo "sean generadoras de actividad y pongan en valor la gastronomía que en esta provincia tenemos". No se ha olvidado tampoco el presidente de hacer un llamamiento para que se cuide todo este patrimonio y para seguir generando más interés, con la puerta abierta a desarrollar "nuevas oportunidades que el pueblo necesite y que sirvan para que la gente joven se inicie en este sector, con cada vez más demanda, relacionado con la historia y la naturaleza".