"Estamos con ganas reiniciar completamente nuestras vidas"

A. Criado
-

La alcaldesa destaca la «transformación» que ha experimentado Villarta de San Juna en todas las áreas a lo largo de la presente legislatura

Irene Ruiz, alcaldesa de Villarta de San Juan - Foto: La Tribuna

Villarta de San Juan se prepara para celebrar las fiestas de su patrón, San Juan Bautista, del 23 al 26 de junio, con un completo programa de actividades diseñado para el disfrute de todos los públicos.

¿Cómo afronta Villarta de San Juan las fiestas en honor a San Juan Bautistas tras dos años de parón por la COVID?

Las afrontamos con muchísima ilusión. Después de estos años tan complicados por los que hemos tenido que pasar, volvemos con más ganas que nunca. Con ganas de reiniciar completamente nuestras vidas, reencontrarnos con nuestros vecinos y vecinas, reencontrarnos con nuestras tradiciones y festejar la vida en general. Por tanto, no hay mejor forma que celebrando, por fin, de una manera totalmente plena nuestras fiestas en honor a nuestro patrón San Juan Bautista.

¿Qué le pide la alcaldesa al patrón?

Le pido que nos cuide, nos proteja, que nos dé mucha salud y que Villarta siga creciendo, avanzando y desarrollándose como lo ha ido haciendo hasta ahora. Han sido años duros donde hemos tenido que aprender a vivir con un virus que nos estaba limitando buena parte de nuestras costumbres y relaciones sociales, y lo que es peor, perder a muchos de nuestros vecinos y vecinas. Por suerte, estamos ya volviendo a reiniciar, a recuperar todo lo que un día tuvimos que aparcar y en este camino estoy segura de que nuestro patrón también nos ha ayudado y nos ayudará.

¿Cuál es el momento más emotivo de estas fiestas?

Siempre digo que en unas fiestas patronales todos los actos son muy importantes, pero es verdad que podríamos destacar un momento clave, que sería la salida de nuestro patrón San Juan Bautista por las calles de nuestro pueblo acompañado de las peñas trueneras y la Hermandad, que hacen un trabajo excelente, las reinas y damas, la banda de música y de todos sus vecinos y vecinas. Desde el 2019 no lo vemos procesionar por nuestras calles, por lo que este año, sin duda, será mucho más emocionante para todos.

¿Qué destaca del programa de actos diseñado por el área de Festejos? ¿Hay alguna novedad relevante  en relación con las fiestas celebradas durante 2019?

Desde la Concejalía de Festejos se ha hecho un grandísimo trabajo. No es fácil preparar unas fiestas de tal magnitud, donde son muchos los actos y actividades que hay que organizar. Siempre se intenta hacer una programación variada y para todas las edades, en definitiva, para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de nuestras fiestas. Por eso podremos disfrutar de todo tipo de eventos, desde la feria para nuestros pequeños que tan merecido lo tienen hasta un concurso de paellas, orquestas y copla. Este año, como novedad, disfrutaremos del típico vermú en una zona emblemática de Villarta como es el recinto de la piscina. Queremos potenciar nuestros lugares más característicos y creemos que es una zona maravillosa para poder disfrutar de un buen vermú y poder combatir mejor las altas temperaturas que nos suelen acompañar en estos días. Estoy segura de que será un auténtico acierto el cambio de ubicación. Este año disfrutaremos también de la segunda edición del Concurso de Pintura Rápida. El año anterior fue todo un éxito y tenemos claro que este equipo de Gobierno apuesta y apostará siempre por la cultura.

Falta menos de un año para que finalice la legislatura. ¿Qué balance hace de lo que va de mandato?

El balance que hago es bastante positivo. Prácticamente tenemos ya cumplido el compromiso electoral que adquirimos en su día con nuestros vecinos y vecinas. Hemos sacado adelante proyectos tan importantes como la instalación del césped artificial en el campo de fútbol, la planta de nanofiltración, el polígono industrial, a punto de finalizar con el alumbrado para que las empresas puedan empezar a instalarse, la mejora de instalaciones deportivas, la adecuación de espacios públicos… En definitiva, creo que en estos años de legislatura, a pesar de no haber sido nada fáciles, Villarta ha tenido una transformación en todas las áreas de trabajo, hemos trabajado muy duro para que esto fuera así. Por tanto, nuestro balance es muy positivo, estamos muy satisfechos y, por supuesto, seguimos trabajando para ello.