El mapa del empleo demanda nuevas profesiones digitales

R. Ch. / H . L. M.
-

La Escuela de Informática destaca la proximidad empresarial con el alumnado

Alumnos de Informática, ayer, durante la celebración del Hackathon. - Foto: @ESIUCLM

Un desarrollador full stack es, traducido, el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Una especialización que llega de la mano de las nuevas tecnologías y que se ha convertido ya en profesión más demandada en la provincia de Ciudad Real, al menos, en cuanto a los trabajos digitales y según recoge el Mapa del Empleo que traza la Fundación Telefónica.

Esa herramienta interactiva se elabora gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en cada provincia de España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, a través de Infojobs, tecnoempleo.com y TicJob.

«Se está revitalizando la industria de la tecnología informática y el desarrollo de software». El director de la escuela de Informática del campus de la UCLM en Ciudad Real, Crescencio Bravo, expone de esta forma tan clara la situación de las carreras relacionadas con los ordenadores. «Toda titulación universitaria oferta unos conocimientos de forma general y luego el mercado oferta unos conocimientos muy específicos», recordó Bravo, sobre las habilidades que tienen los estudiantes en Ciudad Real. Entre las más demandadas en la provincia se encuentran Angular, Java y Git, algo que no es un problema porque el director recordó que los graduados ciudadrealeños «tienen los conocimientos como para adaptarse a cualquier situación». Por ejemplo, recordó que Java es un sistema sobre el que todo ingeniero tiene conocimiento, y luego hay ciertas tecnologías muy concretas que no se pueden enseñar y que dependen de forma directa de las necesidades empresariales.

Las demandas empresariales están muy marcadas en Ciudad Real capital donde hay un polo de empresas tecnológicas surgido a raíz de la Escuela de Ingeniería de la UCLM. «Hay una serie de empresas que se han venido aquí por tener una escuela puntera cerca, porque tenemos muy buenas comunicaciones y por el apoyo de la administración y que tienen buena relación con nuestra escuela». De hecho, la Escuela de Informática en Ciudad Real cuenta con un sistema de prácticas en empresas, que es «la unión de unas prácticas con la realización de un trabajo fin de estudios».