Masías define como "valiente" la comprar suelo de Sepes

M.Lillo
-

Eva Masías ha hecho balance de su primer año como alcaldesa de la ciudad, en el que ha destacado la apuesta por contar con el mayor presupuesto de la historia, la bajada de los impuestos, las políticas sociales, la bajada del paro y las obras

Masías define como "valiente" la comprar suelo de Sepes

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha definido hoy como "valiente" la decisión del Ayuntamiento de comprar suelo del polígono Sepes para ponerlo después a disposición de las empresas de la ciudad. La adquisición, tal y como ha avanzado hoy La Tribuna, tendrá un coste total de 4.350.000 euros y se comprarán 50.000 metros cuadrados, que es el volumen mínimo que exigía la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) para comenzar la urbanización de este polígono. 

"Es un polígono abandonado a su suerte desde 2002 y hemos conseguido en estos años el compromiso para que la empresa pública, Sepes, pueda llevar a cabo la primera fase de urbanización", ha indicado la mandataria municipal para poner de relieve la necesidad de ejecutarlo. "Otros gobiernos dejaron pasar la oportunidad cuando muchas de las empresas se fueron de nuestra ciudad por el alto gravamen y por no disponer de ese suelo". 

Del mismo modo, ha asegurado que se adquiere "con la certeza de saber que es una buena estrategia muy buena económica y socialmente hablando para la ciudad". 

Masías se ha pronunciado en este sentido durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de su primer año al frente del Ayuntamiento. Ha sido una rueda de prensa en la que ha comparecido sola y no rodeada del equipo de Gobierno como suele ser habitual. No obstante, ha asegurado que "no hay ninguna tirantez" en el equipo de Gobierno y que sigue adelante un pacto que se fraguó "con responsabilidad" y apostando más por lo que les une que por lo que les separa. 

La alcaldesa ha comenzado su intervención indicando que ha sido "un año intenso, difícil y duro por todo lo que estamos viviendo en el mundo", a lo cual no ha sido ajeno la ciudad, y ha calificado  como "un privilegio" el ser alcaldesa de "esta gran ciudad". "Es una ciudad que crece, que avanza, que se abre siendo participativa y que lo hace en un momento complicado". 

"Soy consciente, y lo sé, de que queda mucho por hacer, por eso trabajo cada día como si fuese el primero, con las mismas ganas, la misma ilusión y la mismas motivación", aunque ha confesado que a veces también es difícil no frustrarse cuando las cosas no salen en el tiempo que quisiera. Ha asegurado que no está en campaña electoral, "sino en la gestión" y ha añadido que siempre antepone los intereses de la ciudad a los personales o los de partido. Del mismo modo, ha indicado que en este tiempo también ha tenido "enfrente y no al lado" a una oposición que no está en la utilidad sino en la crítica. 

 

Balance de actuaciones

Masías ha recordado que en este año puso en marcha los presupuestos más ambiciosos de la historia de Ciudad Real, ya que se elevan hasta los 80 millones de euros, del mismo que ha señalado la apuesta por la bajada de impuestos, el aumento de las bonificaciones y la congelación de las tasas, así como el mantenimiento de la deuda a cero. En materia impositiva, ha recordado que para este año se ha bajado el tipo impositivo del IBI del 0,80 al 0,79 y que el año que viene se situará en el 0,78. "Los que ahora dan lecciones tenían el IBI en el 0,98", ha indicado en una referencia velada al PP. 

Ha mencionado también las políticas sociales desarrolladas, destinando más recursos, ha dicho, a las ayudas individualizadas, del mismo modo que ha destacado la bajada del paro. "Los datos no se discuten, se contrastan", y en este caso ha apuntado a una bajada del 27% del desempleo de la ciudad, al pasar de 6.299 parados en mayo de 2019 a 5.082 en junio de 2022. En este sentido, ha hecho referencia a las políticas de promoción turística y de eventos, con más turismo o congresos y ferias. De hecho, como ya ha venido haciendo en las últimas semanas, ha indicado que desde enero se desarrollan actividades en la ciudad todos los fines de semana. 

En materia de inversiones, ha recordado la apuesta por la mejora del saneamiento, las peatonalizaciones o la mejora de los centros sociales, al tiempo que ha subrayado proyectos de gran envergadura, como la reforma de la plaza de toros, que confía en que esté lista en marzo del año que viene para convertirse en un espacio sociocultural; la modificación de la UE Plaza, que "coartaba el crecimiento del centro" o la adquisición de patrimonio como el convento de Las Terreras, en el que se sigue trabajando. 

 

Desbloqueo de asuntos

La alcaldesa de Ciudad Real ha puesto de manifiesto que en este tiempo se han desbloqueado asuntos que llevaban "décadas" enquistados, como la adquisición de la titularidad de los caminos del Vicario, el derribo del antiguo hospital de Alarcos o la ejecución de tramo de la segunda ronda. 

 

Más del 80% del pacto cumplido

Masías ha indicado que en este tiempo también ha habido más asambleas vecinas, "más participación" y que se ha seguido trabajando en el cumplimiento del pacto de gobierno que firmaron PSOE y Cs al inicio de la legislatura y que ya está cumplido "prácticamente en el 80%". 

También ha comentado que se han retomado actos y presencia institucional "donde no la había", cuidando así la idiosincrasia de la ciudad.