Nace PAN, una plataforma tecnológica para modernizar el campo

L.G.E.
-

Empleará sistemas de datos e inteligencia artificial para ayudar a saber qué sembrar, a quién vender o a qué precio. Se ha creado entre el Gobierno de España y cuatro comunidades autónomas con 27 millones financiados con fondos europeos

La ministra Nadia Calviño con García-Page, Fresneda, Ruiz Molina, Martínez Guijarro y Tierraseca. - Foto: JCCM

Dicen que la información es poder... y ese poder se quiere poner en manos de los agricultores y ganaderos. Es uno de los objetivos que se plantean con el proyecto PAN, una plataforma tecnológica a la que podrán acceder con su móvil u ordenador. A través de sistemas para compartir datos y de inteligencia artificial, un agricultor podrá conocer qué cultivo le interesa sembrar, a qué precio lo puede vender o a quién. También este instrumento permitirá registrar la trazabilidad del producto para dar garantía de calidad y seguridad alimentaria.

Este proyecto se va a financiar con fondos europeos, con un presupuesto de 27 millones hasta 2025. Participan en esta iniciativa el Gobierno de España y cuatro comunidades muy 'agro':Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. 

«Este instrumento va a servir para garantizar todavía más la salud de ciudadanos y consumidores», resaltó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en la presentación de esta plataforma en Toledo. Page añadió que se convertirá en el «instrumento más importante» para que sea real la garantía de la Ley de la Cadena Alimentaria y disipar dudas con los márgenes comerciales. «Es un proyecto clave para garantizar algo que hoy está siendo muy preocupante, que nos lleva a conflictos y malas interpretaciones: ¿Qué pasa con los productos desde que sale hasta que llegan a la mesa? ¿Quién se lo queda?», expuso. Ya adelantó que él sabe que «no se lo queda el campo ni el productor», pero aclara que tampoco está dispuesto a «estigmatizar al que está en medio o al que lo vende». 

Como Castilla-La Mancha ha liderado este proyecto, hoy se ha presentado en ToledoComo Castilla-La Mancha ha liderado este proyecto, hoy se ha presentado en Toledo - Foto: JCCMLa ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participó en esta presentación y reivindicó que «en España tenemos una enorme potencia en el ámbito digital y en el agroalimentario, lo que tenemos que hacer es combinarlo». Sabe que estas nuevas tecnologías pueden generar rechazo o miedo, pero avisa de que «cuando viene una oportunidad con un cambio tecnológico, no hay que dejarlo pasar». Recalcó que fue el Gobierno de España el que puso el requisito de que estos proyectos se realizaran entre varias comunidades y está convencida de que más regiones se sumarán a PAN. 

El papel de Castilla-La Mancha ha sido clave en esta iniciativa. El presidente de Asaja en la región, José María Fresneda, lo contó. «Este proyecto nace de una idea de los agricultores», expuso, «dijimos que era muy importante y así se lo planteamos a la Junta». El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló que Castilla-La Mancha lo llevó al Ministerio. «No estamos hablando de un proyecto piloto, sino de un proyecto pilotado por cuatro comunidades expertas en el sector agroalimentario», subrayó.