Un festival "inmenso" para vivir la cultura

La Tribuna
-

"Gran respuesta de público" en el segundo fin de semana del XV Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

Un festival "inmenso" para vivir la cultura

El XV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava ha acogido en su segundo fin de semana en el Centro Cultural Rafael Serrano tres representaciones que ponen en valor la fusión de las artes escénicas tanto locales como comarcales e internacionales. La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ha destacado "el éxito" de las actuaciones del primer fin de semana "y la gran respuesta del público" en el taller de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava. "Este festival es inmenso porque permite mostrar verdaderas maravillas teatrales, de danza, de flamenco, de todo el mundo" y "también tiene un lugar para lo más cercano, tanto comarcal como local" ha señalado.

Por su parte, el director técnico del festival, Hernán Valdés, siente la necesidad de incorporar a la comarca en el festival, ya que este evento es una oportunidad "de dar participación a los grupos locales como una manera de implicar al pueblo en el festival", ha afirmado.

El viernes 25 de noviembre tuvo lugar la representación teatral comarcal de Taular Teatro con "Alfonso VIII y la judía de Toledo", obra de Lion Feuchtwanger (adaptación de José Vicente Gómez), que a través del personaje de Alfonso VIII, el Noble, muestra la Edad Media en la península, y sus luchas para alzarse como heredero del reino de Castilla.

Un festival Un festival "inmenso" para vivir la cultura

El sábado 26 de noviembre se vivió el concierto en honor a Santa Cecilia de la Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Calzada de Calatrava. Una representación local que llenó el centro cultural y que puso de manifiesto la integración de la música en un primer plano dentro de este festival de las artes escénicas y no solo como un complemento de ellas. Además, los vecinos Ángel Almansa, Diego Naranjo y Antonio Peralta, recibieron el reconocimiento por dedicar más de 50 años a la música. La alcaldesa, Gema García, destacó la importancia de la música como "forma de transmitir emociones y sentimientos que de muy pocas formas se consiguen tan a flor de piel, y en calzada de Calatrava la música vive con nosotros".

El domingo 27 de noviembre fue turno para la representación internacional del Teatro Itinerante de Venezuela con "La última cena: el retorno del chef", obra de Dimas González, director y actor del Teatro Itinerante de Venezuela, quien señaló el gran entusiasmo de la población en este festival y las buenas expectativas para las próximas actuaciones, poniendo en valor la integración de la música y la fusión del teatro y el cine.

El concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, desarrolló toda la programación prevista para los próximos dos fines de semana e invitó a todos los vecinos de la localidad y de los alrededores a que disfruten de ellas. "Todavía nos quedan dos semanas de festival en las que esperamos que las obras sigan teniendo la acogida y la afluencia de gente que han tenido hasta ahora", señaló el concejal.