Alegato en defensa del trabajador de prisiones

Pilar Muñoz
-

El magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla-La Mancha saca la cara por los trabajadores de prisiones

El juez Moreno de la Santa muestra la medalla y diploma que recibió de manos de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y del director de Herrera, Marceliano García - Foto: Tomás Fernández de Moya

El magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla-La Mancha, Antonio Moreno de la Santa, saca la cara por los funcionarios de prisiones en la festividad de la patrona, Nuestra Señora de la Merced. 

En el acto celebrado en el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, una de las tres prisiones que están bajo su jurisdicción, Moreno de la Santa reivindicó e hizo valer el trabajo que se realiza en los centros penitenciarios, desconocido por la mayoría de la gente. "Lo que se hace en estas cuatro paredes no es reconocido". El trabajo de los funcionarios "se desconoce" y sólo salta a los medios y a conocimiento de la sociedad cuando hay una mala noticia "porque el sistema falla". Es entonces cuando se dan cuenta de que existe una prisión, un juez, un director, unos trabajadores. 

De ahí el alegato en favor del trabajo que se realiza en las prisiones y de la función del juez de Vigilancia Penitenciaria. El magistrado Moreno de la Santa estuvo la pasada semana en la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete, y sintió esa omisión. Se nombró a todos los ámbitos judiciales, salvo el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Cuatro días después, Moreno de la Santa recibía en Herrera de La Mancha la medalla de plata al mérito social penitenciario por su trayectoria y su función de juez en las cárceles. "35 años impartiendo justicia en distintos juzgados, los últimos 17 en Vigilancia Penitenciaria", destacó el director de Herrera de La Mancha, Marceliano García-Catalán para, a renglón seguido, añadir que se ha ganado el respecto de todos,  de los internos, a muchos les conoce de su etapa de juez de Menores, y del personal penitenciario por su "talante y proximidad". 

El juez Moreno de la Santa "siempre está dispuesto a trabajar en común" y su función es "fundamental en la ejecución de las penas privativas de libertad, su cumplimiento, su adecuación a la legalidad y la protección de los derechos de los internos, de sus beneficios penitenciarios y la resolución de sus peticiones y quejas", subrayó el director de Herrera de La Mancha. 

Moreno de la Santa quiso recibir la medalla entre los suyos, en lugar de Madrid, en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior. 

También fueron distinguidos dos funcionarios por 25 años de servicio y tres por una trayectoria profesional intachable: Ángel Cabezas, Tomás Camacho, Francisco Javier Nieto-Márquez, José Luis González y Pedro José Espinosa. 

El director dijo estar muy orgulloso de ellos, de toda la plantilla de profesionales por su compromiso y dedicación. "No podría haber tantos programas, actividades, talleres y formación si no hubiera una convivencia ordenada garantizada por los funcionarios de Vigilancia. Son los primeros que atienden a los internos en sus necesidades e intervienen cuando es necesario para salvaguardar el orden regimental", remarcó el director.

En este contexto, mencionó a "Pedro Pablo Vicente, funcionario en el módulo 3 que el 29 de julio, poniendo en riesgo su integridad física, medió en una pelea entre dos presos, que se fue haciendo tumultuaria y acabó en dos bandos. Tanto él como otros funcionarios supieron aislar a los contendientes hasta la llegada de refuerzos". Estas situaciones son contadas  el personal está muy vigilante y cuando se producen no van a más gracias al control y preparación de los trabajadores de prisiones. "Si hay algo que distingue a los funcionarios de Herrera es la profesionalidad y la responsabilidad", resaltó el director del Centro Penitenciario.

"Si el engranaje funciona es por el impulso de todos y cada uno", apuntó el magistrado de Vigilancia Penitenciaria.

Los programas. La reeducación y reinserción social es el mandato constitucional que tienen encomendado. De ahí la importancia de una convivencia ordenada y medios para que adquieran buenos hábitos de comportamiento social y de salud. Los cursos de enseñaza reglada, universitarios, programas específicos, talleres, actividades socio-educativas ... son fundamentales para el retorno a la calle en las mejores condiciones.

A los programas existentes se han añadido el de delitos económicos y el justicia restaurativa. Proximamente entrará en funcionamiento Épico. Se trata de un programa fundamental impulsado por la entidad de trabajo penitenciario y formación para el empleo. La entidad empleadora es la fundación bancaria La Caixa y los beneficiarios los presos de cara a su inserción laboral. Se trata de ofrecer a los penados herramientas básicas para vivir en comunidad.