La rehabilitación de vivienda toma el relevo a la obra nueva

M. Lillo
-

El Colegio de Arquitectos subraya la gran oportunidad que suponen los fondos europeos para adecuar los inmuebles a los criterios de eficiencia energética

La rehabilitación de vivienda toma el relevo a la obra nueva - Foto: Rueda Villaverde

La rehabilitación de las viviendas ha tomado el relevo a la construcción de obra nueva como el gran motor de actividad del sector inmobiliario, ya que la obra nueva ha sufrido una importante ralentización como consecuencia del encarecimiento de los materiales y de la incertidumbre en la que está sumido el sector de la construcción.

Pero no sólo eso: la rehabilitación «viene impuesta por Europa», que ha dispuesto una gran cantidad de fondos para fomentar la rehabilitación de las viviendas y en especial de todos los aspectos que tienen que ver con la eficiencia energética, máxime teniendo en cuenta el posible escenario de crisis energética al que se apunta en el futuro debido a las tensiones generadas por la guerra de Ucrania.

En este sentido juega un papel muy importante el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, que al igual que el Colegio de Aparejadores firmó un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades para crear las Oficinas Técnicas de Rehabilitación, que tienen como finalidad dar a conocer e informar de las ayudas para la rehabilitación de los fondos Next Generation habilitados al efecto a los propietarios de viviendas, las comunidades de vecinos, los administradores de fincas o cualquier otro interesado con el fin de facilitar el acceso a este dinero.

En el caso de Ciudad Real, se acaba de poner en marcha esta oficina en la sede del Colegio de Arquitectos, ubicado en la calle Carlos López Bustos número 3, según informó a este diario el presidente de dicho órgano colegial, Federico Pérez Parada, quien, junto a la responsable de la nueva oficina, Inmaculada Muñoz, subrayaron que «es una oportunidad para aprovechar este dinero que nos viene de Europa. Es el momento de hacerlo porque no sabemos qué va a ocurrir con el precio de las energías no renovables por el conflicto provocado por la guerra en Ucrania», dijo en relación al sobrecoste que puede suponer la climatización de nuestras viviendas en los próximos inviernos.

Inversión y viviendas.

De este modo, la previsión es que se destinen cinco millones de euros al año en el conjunto de la región para rehabilitar un mínimo de 2.500 viviendas durante el periodo 2022 a 2026 gracias a los fondos europeos Next Generation, que abren líneas de ayudas a la rehabilitación del parque inmobiliario y que van desde el 40 al 80% de subvención en función del grado de eficiencia energética de la vivienda que se consiga. Además, en los casos de especial vulnerabilidad esa subvención puede llegar al 100%.

Los fondos permiten cubrir costes de todo tipo, desde la memoria técnica y redacción de los proyectos de reforma, hasta la elaboración del llamado libro del edificio existente (una especie de ITV del inmueble), o el desembolso de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética, con medidas que van desde la sustitución de la carpintería exterior, a la intervención en fachadas y cubiertas para mejorar el aislamiento térmico, o la instalación de sistemas más eficientes como la aerotermia, entre otras acciones encaminadas a lograr un mayor confort climático en las viviendas. De lo que se trata es de que los edificios requieran del menor gasto energético posible mejorando la envolvente y sus instalaciones, comentó Pérez Parada.

«Ahora son subvenciones, pero luego habrá sanciones por tener un gasto energético no sostenible», apuntó en referencia a la 'batalla' que se libra en Europa por garantizar este tipo de suministros, y como otra medida encaminada para contener el cambio climático. Un aspecto a tener en cuenta, matizó Muñoz, es que este tipo de ayudas «no tributan en la declaración de la renta», frente a otras que pueden echar para atrás a los solicitantes.

Con la rehabilitación de viviendas se pretende, también, regenerar barrios que actualmente están muy degradados, con antiguas edificaciones con escaso aislamiento térmico e instalaciones obsoletas con un bajo grado de eficiencia energética. Pío XII, Residencial Ronda, el barrio de la plaza de toros, o otras zonas de la capital experimentarían un gran cambio utilizando estos fondos para acometer este tipo de actuaciones, apuntó Pérez Parada.

Pero no sólo de la capital, también de otros municipios de la provincia. De hecho, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real tiene previsto desarrollar unas jornadas divulgativas en las cuatro grandes localidades de la provincia: Puertollano, Alcázar, Tomelloso y Valdepeñas donde, durante el último trimestre de este año, se celebrarán estas jornadas que pretenden dar a conocer estos fondos y animar a hacer uso de ellos. Además, los ayuntamientos que estén interesados pueden solicitar la celebración de una jornada divulgativa, del mismo modo que los interesados también pueden consultar la información en la web del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real (www.arquireal.com), donde se habilitará un sistema para concertar cita previa o llamando por teléfono a su sede. Aparte de los fondos Next Generation, comentaron la existencia de un programa denominado PREE 5000 que está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes y que además de promover la rehabilitación de viviendas busca hacer frente al problema de la despoblación en el medio rural.