La fórmula mágica del BM Bolaños

Manuel Espadas
-

Itziar Martínez y Odalys Escalona personalizan la exitosa mezcla de juventud y veteranía de un equipo que ya piensa en su segunda fase de ascenso a la máxima categoría

Itziar Martínez (izquierda) y Odalys Escalona, en el pabellón Macarena Aguilar. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Vino Doña Berenguela BM Bolaños descuenta los días para vivir uno de los momentos más importantes de su historia. Dos años después de su primera intentona, el equipo repite en una fase de ascenso a la máxima categoría, aunque esta vez con el aval de haber sido campeón de grupo en la fase regular. Este sábado (18 horas) espera el Beti-Onak en tierras navarras, en una eliminatoria de cuartos de final que se resolverá una semana después en el pabellón Macarena Aguilar (sábado, 21 horas). 

El conjunto de Juanmi Fernández ha vuelto a brillar pese a haber tenido que reconstruirse por las bajas que se produjeron al final de la pasada campaña. Movimientos que daban como resultado otro grupo sólido y homogéneo, en el que la mezcla de jugadoras experimentadas con las más jóvenes y recién llegadas ha resultado ser la fórmula mágica del éxito.

Este perfecto equilibrio entre veteranas y noveles lo personalizan Odalys Escalona (37 años) e Itziar Martínez (23). Para la cubana, ésta será su tercera fase, tras la disputada y ganada con el Málaga en 2014 y la del BM Bolaños en 2019. Para la granadina será su vivencia más ilusionante desde que juega a balonmano. 

Las nueve jugadoras que siguen en el equipo y que ya disputaron la primera fase de ascenso.Las nueve jugadoras que siguen en el equipo y que ya disputaron la primera fase de ascenso. - Foto: Tomás Fernández de Moyacomo una juvenil. Pese a su dilatada experiencia, Odalys se toma esta fase con la ilusión de una juvenil y «muchas ganas, después de una temporada tan dura y atípica». Cree que el equipo llega con las mismas opciones que hace dos años, y aconseja a las debutantes «que estén tranquilas, como si fuera un partido más». ‘Oda’ confía en encarrilar la eliminatoria en Villava, para después disfrutar de la clasificación junto a su afición.

Para nueve jugadoras de la plantilla bolañega ésta será su primera fase de ascenso.
Para nueve jugadoras de la plantilla bolañega ésta será su primera fase de ascenso. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Si la ilusión y las ganas son los sentimientos que inundan a la extremo zurda cubana, en el caso de la joven Itziar se entrelazan «las ganas y los nervios». Aunque está a punto de acabar sus estudios de Pedagogía en la Universidad de Granada, la vocación le llevará a presentarse a las oposiciones de Guardia Civil o de Policía Nacional. Eso sí, antes quiere disfrutar más del balonmano y no quiere dejarlo sin haber jugado en División de Honor, y más concretamente con el BMBolaños. Porque en este equipo se siente «como en casa», donde la presidenta, Ana Almansa, y el entrenador, Juanmi Fernández, ejercen de figuras paternales: «Me ayudan un montón. Siempre están ahí para lo que necesito». ‘Itzi’, máxima goleadora del equipo con un promedio de 5 tantos por encuentro, se muestra optimista y cree que «si jugamos como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a subir».