Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico

La Tribuna
-

El Consorcio formado por H2B2, BSQ Solar e ISFOC ha concluido de forma satisfactoria el desarrollo del primer sistema de generación de hidrógeno verde de alta eficiencia

Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico

El Consorcio formado por H2B2, BSQ Solar e ISFOC ha concluido de forma satisfactoria el desarrollo del primer sistema de generación de hidrógeno verde de alta eficiencia. El proyecto, denominado 'CPV4H2 - Sistema piloto de producción de hidrógeno de origen solar con alta eficiencia de conversión mediante concentración fotovoltaica' puede servir como la base del desarrollo de grandes plantas de generación de hidrogeno verde a partir de la luz solar, y podría emplearse como puntos de recarga aislados y mixtos de vehículos eléctricos y de H2, sistemas de energía para hogares o edificios autoabastecidos, solución energética para descarbonizar industrias…

Los desarrolladores de esta tecnología explican que el objetivo principal del proyecto era alcanzar "la máxima eficiencia del ratio de conversión de luz solar en hidrógeno. Para ello se plantea desarrollar y validar un sistema de Generación de hidrógeno por electrólisis de agua PEM empleando electricidad proveniente de un sistema de alta concentración fotovoltaica que ofrece una de las mayores eficiencias de conversión de la luz solar en electricidad, con un desarrollo de electrónica de potencia para el acople directo de ambos sistemas. Esto permite alcanzar las mayores eficiencias STH (Sun To Hydrogen) a nivel industrial. Dicho sistema incluye una unidad de control y gestión inteligente de la energía a través de almacenamiento eléctrico para permitir una generación estable y constante de H2, optimizando en todo momento el recurso solar, y de acuerdo a la demanda de producto".

Ahora, finalizada la integración y validación de todos los equipos que componen el prototipo industrial en las instalaciones de ISFOC, en Puertollano, el sistema es ya uno de los primeros sistemas de producción de hidrógeno verde en funcionamiento en condiciones reales de operación.

Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico

"El concentrador es capaz de suministrar energía al electrolizador y a todos los equipos auxiliares del sistema, haciendo entonces que el sistema pueda funcionar de manera autónoma. Además, se ha trabajado en reducir las pérdidas energéticas al mínimo, implementando nuevos dispositivos de protección", indican desde el consorcio, desde donde destacan que se ha trabajado tres años en el desarrollo del sistema, "y hay que decir que el proyecto ha sido todo un éxito", generándose hidrógeno verde "de origen solar fotovoltaico de concentración y realizándose la certificación por parte del técnico auditor del CDTI el día 13 de octubre de 2021"

 

 

Más fotos:

Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico
Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico
Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico
Producen hidrógeno verde de origen solar fotovoltaico

 

ARCHIVADO EN: Tecnología, Puertollano