Cuatro pueblos piden una vía verde de peregrinaje a Guadalupe

Ana Pobes
-

Horcajo de los Montes, Alcoba, Porzuna y El Robledo solicitan a la Junta que arregle el camino paralelo a la CM-4106 para evitar riesgos durante la peregrinación a Cáceres

Cuatro pueblos piden una vía verde de peregrinaje a Guadalupe

Alcoba de los Montes, Porzuna, El Robledo y Horcajo de los Montes no han tenido en cuenta las siglas políticas y se han aliado para crear una vía verde conjunta que sea utilizada como camino de peregrinación a Guadalupe, en Cáceres. Alcaldes y representantes de los respectivos municipios se reunieron hace tan solo unos días para abordar los primeros pasos que deben dar para conseguir el objetivo de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha arregle el camino paralelo a la CM-4106, que va desde Porzuna a Horcajo de los Montes, convirtiéndolo en una vía verde que sirva como camino de peregrinaje a Guadalupe.

El alcalde de Alcoba de los Montes, Pedro José Escudero, en declaraciones a La Tribuna, señaló que el objetivo de esta vía verde es ofrecer un espacio más seguro a los peregrinos a su paso por este trayecto, y por el que a lo largo del año pasan miles de peregrinos, especialmente, recordó, en la primera semana de septiembre, ya que el día 8 de ese mes es cuando se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe. «Cada vez aumenta más el número de peregrinos, y ese camino es un peligro, sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde, que es cuando se pueden producir deslumbramientos provocando un accidente grave», argumentó Escudero.

Se trata de un trayecto de entre 50 y 55 kilómetros que transcurre por Porzuna, El Robledo, Alcoba de los Montes y Horcajo, donde en esta última localidad se encuentra el desvío para continuar por Extremadura y llegar a Guadalupe. La Red de Caminos a Guadalupe está constituida por doce caminos de varias provincias, entre ellas Ciudad Real, y de los doce tres pasan por la provincia. Se trata del Camino de Cabañeros (desde Alcoba de los Montes), Camino de Levante (desde Saceruela) y Camino de los Mineros, que parte desde Almadén.

De momento, lamenta Escudero, se desconoce la inversión que supondría arreglar este camino como vía verde, ya que hasta ahora la idea ha arrancado pidiendo al Gobierno regional, entidad propietaria del margen de la carretera, su permiso para iniciar los trámites y conseguir la financiación necesaria. Un reto a largo plazo, reconoció, pero por el que seguirán luchando.