Olmedo valora la "autoestima colectiva" que dio la autonomía

La Tribuna de Ciudad Real
-

Olmedo destaca la "autoestima colectiva" que nos dio la creación de Castilla-La Mancha y "la esperanza que podemos tener en nuestro futuro" durante la inauguración de la exposición fotográfica del Gobierno regional en La Solana

Olmedo valora la "autoestima colectiva" que dio la autonomía

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado esta mañana en La Solana la "autoestima colectiva" que ha adquirido la ciudadanía de esta tierra a raíz de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que nos puso en pie como Comunidad Autónoma.

Olmedo, que ha inaugurado en la Plaza Mayor la exposición fotográfica itinerante con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dio comienzo en marzo a los actos de celebración de la onomástica del Estatuto promulgado el 10 de agosto de 1982, ha asegurado que, sin lugar a dudas, "estos cuarenta años han sido el período más fructífero para esta tierra y para sus gentes".

La representante del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la provincia ha recordado algunos de los datos que el presidente Emiliano García-Page esgrimió anteayer en su discurso del Día de la Región que ponen de relieve la revolución que hemos vivido en estos cuarenta años: exportamos cien veces más que en 1982, la economía de la región es diez veces mayor y el número de turistas que nos visitan se ha multiplicado por 36.

Olmedo valora la Olmedo valora la "autoestima colectiva" que dio la autonomía

Con todo, lo que más ha destacado Olmedo es que las castellano-manchegas han ocupado el papel que corresponde a la mitad de la sociedad y ha puesto como ejemplo que el número de mujeres trabajadoras es ahora el triple que en 1982 y que de una única mujer diputada en la primeras Cortes regionales se ha pasado ahora a catorce.

Esto ha sido posible, ha señalado, "gracias a la autonomía política que nos ha permitido desarrollar los servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, mirar de igual a igual al resto de regiones españolas y, sobre todo, hace que podamos mirar al futuro con esperanza".

42 imágenes y 22 temas. La muestra "40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha" hace un repaso completo por los principales hitos alcanzados por la región en estas décadas de autonomía a través de 21 paneles de dos caras que se exponen en plazas, parques y calles de los municipios participantes.

Olmedo valora la Olmedo valora la "autoestima colectiva" que dio la autonomía

La exposición recorre 22 temas como son la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional y el comercio exterior.

También aborda asuntos como el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y, como no, la igualdad.

La exposición se inauguró en Ciudad Real el pasado 17 de marzo y en la provincia ha pasado ya por Puertollano, Santa Cruz de Mudela. Valdepeñas, y Calzada de Calatrava. Como en cada una de estas localidades, sus respectivos ayuntamientos han seleccionado la obra o hito que consideran más destacada de estas cuatro décadas.

En el caso de La Solana, el Consistorio ha escogido el centro de mayores y la construcción de los dos institutos de Educación Secundaria, el "Clara Campoamor" y el "Modesto Navarro".