scorecardresearch

La antigua estación sale de nuevo a reforma y alquiler

LT
-

Los promotores contarán con de 25 años en esta ocasión para recuperar su inversión, abonando una renta mínima los primeros ejercicios. La propuesta que resulte seleccionada invertirá al menos 490.000 euros en rehabilitar la estación y su entorno

La antigua estación sale de nuevo a reforma y alquiler - Foto: Tomás Fernández de Moya

Adif ha puesto en marcha nuevo un proceso para poner en valor la antigua estación ferroviaria de Ciudad Real con el objetivo de preservar este emblemático recinto, convertirlo en un nuevo referente de la ciudad y contribuir así a su desarrollo económico y social. Con este fin, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de abrir el plazo para volver a licitar el contrato de renovación y arrendamiento del inmueble después de que quedara desierto la primera vez, de manera que busca que potenciales inversores interesados en rehabilitar la estación e instalar en ella una actividad económica que presenten sus propuestas. Cuentan para ello hasta el próximo 7 de noviembre.
En virtud de esta iniciativa, la propuesta que resulte seleccionada invertirá al menos 490.000 euros (frente a los 250.000 del anterior pliego) en rehabilitar la estación y su entorno, donde desarrollará una actividad económica, todo ello a través de un contrato de alquiler que se firmará en esta ocasión para un periodo de 25 años, informa Adif en una nota.

Detalla que con el fin de facilitar dicha inversión, el contrato otorga un plazo de hasta quince años para acometerla. Además, para propiciar su recuperación, contempla el abono de una renta mínima durante los cinco primeros años (entre 1.000 y 3.000 euros anuales), que aumentará progresivamente en los ejercicios sucesivos.

El contrato de arrendamiento comprende todas las instalaciones que componen la antigua estación de Ciudad Real, situadas a la altura del número 18 de la Ronda Parque Gasset: el edificio de viajeros, un inmueble de 712 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas, más tres sótanos bajo rasante, así como un segundo edificio de unos 40 metros cuadros, almacenes y cocheras (378 metros cuadrados), zonas verdes y ajardinadas con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados y hasta un antiguo vagón de tren.

 

Innovación y sostenibilidad

Adif valorará el grado de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética de las propuestas que reciba, además de la calidad y la viabilidad de los proyectos, y el impacto social de los mismos.

Este proceso se enmarca en la estrategia de Adif de poner en valor activos en desuso para la actividad ferroviaria que, por su ubicación y naturaleza, pueden contribuir al desarrollo cultural y económico de su entorno.

Los interesados en recuperar y promover una actividad en la antigua estación de Ciudad Real pueden presentar sus propuestas en las oficinas de la Jefatura de Patrimonio y Urbanismo de Adif en Castilla-La Mancha, ubicadas en la primera planta de la actual estación (avenida de Europa). Los pliegos que detallan las características de las instalaciones y las condiciones y documentos del proceso están disponibles en dichas dependencias, así como en la web de Adif.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que persigue salvaguardar y conservar el Patrimonio, y al número 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo.