El 9,1 de los ciudadrealeños posee anticuerpos del COVID-19

La Tribuna-agencias
-

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad desvela que este porcentaje sigue estando por encima de la media nacional (5,2%)

El 9,1 de los ciudadrealeños posee anticuerpos del COVID-19

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha desvelado que el 9,1 por ciento de la población de la provincia de Ciudad Real ha superado el COVID-19 y presenta anticuerpos IgG (test rápido); un porcentaje bastante más elevado que el 5,2 que arroja la media nacional.

Con respecto a las dos primeras oleadas de este estudio de seroprevalencia, la cifra de Ciudad Real sigue descendiendo, después del 10,2% que arrojó la primera oleada y el 9,7 de la segunda. 

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, en esta tercera oleada se han estudiado en la provincia de Ciudad Real a 1.147 personas de todas las edades.

En Castilla-La Mancha, este porcentaje de personas que presentan anticuerpos COVID-19 es del 9,6 por ciento, siendo Ciudad Real la cuarta provincia después de las de Cuenca (11,4%), Albacete (10,8%) y Guadalajara (9,8%), y por delante de Toledo (8,6%).

Tanto el porcentaje de población española con anticuerpos (el 5,2%) como la distribución geográfica se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7 % de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de COVID, porcentaje que ha subido al 14 % de la segunda a la tercera ronda, según los datos ofrecidos esta mañana en el Ministerio de Sanidad.