scorecardresearch

La Junta reforzará los recursos de mayores con nuevas ayudas

La Tribuna
-

En mayo espera publicar una convocatoria de sobvenciones por 5,3 millones de euros para tal fin

La Junta reforzará los recursos de mayores con nuevas ayudas

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una convocatoria de subvenciones para reforzar la Red de Viviendas de Mayores y Centros de Mayores de la región con financiación de Fondos Europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascenderá a 5,3 millones de euros.

Así lo anunció la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, desde la localidad guadalajareña de El Casar donde visitó la Vivienda de Mayores del municipio y también el Centro de Día.

Una visita en la que estuvo acompañada de la alcaldesa de esta localidad, María José Valle, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

La consejera explicó que el objetivo de la convocatoria es «seguir mejorando todos los recursos que tienen que ver con la atención y cuidados de larga duración de personas mayores» y estará orientada fundamentalmente a zona rurales o donde no existan estos recursos. La intención es que se destinen las subvenciones tanto para rehabilitaciones que impliquen la puesta en marcha de nuevos servicios para la región, como para la creación de nuevos centros e infraestructuras.

Para ello, la convocatoria, que se publicará el próximo mes de mayo, estará dotada con 5,3 millones de euros para que los ayuntamientos puedan potenciar nuevas viviendas o centros de mayores «principalmente, en las zonas más despobladas de nuestra región, porque defendemos y seguimos trabajando desde el Gobierno regional para que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan esos recursos a su alcance», afirmó García Torijano.

Recurso fundamental. García Torijano destacó la importancia de las Viviendas de Mayores como un «recurso fundamental para la Comunidad de Castilla-La Mancha, que no está en todas las comunidades autónomas».

Para la consejera, este recurso «da la posibilidad de ese tránsito, desde que uno ya no puede estar en su casa porque se va haciendo mayor y ya tiene ciertos miedos a poder desarrollar su proyecto de vida en su hogar, pero tampoco tiene una dependencia tan importante como para estar en un centro residencial y, por tanto, sigue manteniendo ese vínculo, tanto afectivo como emocional, con su propio territorio pudiendo permanecer en su mismo municipio, en una vivienda, con sus vecinos de toda la vida y pudiendo desarrollar su proyecto de vida con esa libertad que los mayores se merecen y sobre todo sintiéndose como en su hogar».

En Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional invierte casi cuatro millones de euros en mantener la Red de Viviendas de Mayores, con más de 1.500 plazas en más de 155 viviendas en toda la región. En la provincia de Guadalajara se sitúan 34 viviendas de este tipo, con 315 plazas y una financiación que se acerca a los 900.000 euros.