Antonio Benito: "Es un triunfo que no se me olvidará"

Eduardo Gómez
-

El tomellosero Antonio Benito ratificó con el título continental su evolución tras unos meses complicados

Antonio Benito, en pleno esfuerzo durante el segmento de carrera a pie. - Foto: FETRI JCD Fotografía

El tomellosero Antonio Benito se proclamó la pasada semana en Bilbao campeón de Europa de triatlón de media distancia. El deportista manchego, afincado en Lugo, conquistaba así un triunfo de enorme prestigio que le sitúa en la élite continental de este deporte tras unos meses complicados para él. Y es que después de la pandemia estuvo prácticamente ocho meses sin competir, pero cuando ha vuelto a ponerse un dorsal, ha mostrado su tremendo carácter competitivo.

«Era una prueba que tenía en mente y que era una de mis prioridades. Llegaba bien preparado, pero para ganar tienen que darse muchas circunstancias y esta vez se dieron», confiesa el tomellosero.

El primer segmento de natación en la Ría de Bilbao constaba de 1.900 metros «y ahí salí un pelín cortado respecto a los primeros. Intenté remontar en la bicicleta, llegamos a formar un grupo de cuatro en cabeza, pero luego se volvió a romper. El alemán atacó y empecé la carrera a pie con dos minutos de desventaja», recuerda Benito. Tras ese segundo segmento de 82,5 kilómetros de ciclismo, llegó la clave de la prueba.

REMONTADA A PIE. Quedaba una media maratón de carrera a pie y ahí el manchego sacó a relucir toda su clase en esta disciplina. «No conocía al alemán, así que tuve que empezar a tope y luego ya le pude superar». Ya en cabeza de carrera, apretó en busca de obtener el mejor tiempo posible, de tal forma que tuvo tiempo incluso de festejar su victoria con el público en los últimos metros de la carrera. «Fue un momento muy especial y que no se me va a olvidar», explica.

Este fin de semana disputará con su equipo en Cartagena (Murcia) el Campeonato de España de Distancia Sprint y su próximo gran objetivo será el Ironman 70.3 de Cascais (Portugal), otro triatlón de media distancia con el que desea «despedir bien la temporada».

La victoria en este Campeonato de Europa ha reafirmado su confianza en el trabajo. «Si hemos tirado para delante cuando las cosas no han salido, ahora que han ido bien, mucho más», sentencia.