Ciudad Real deja atrás una semana con siete muertos por COVID

R. Ch.
-

La provincia roza el centenar de ingresos en hospitales y es la que más centros de mayores tiene afectados por la presencia del virus en Castilla-La Mancha, más de una treintena

Ciudad Real deja atrás una semana con siete muertos por COVID - Foto: Rueda Villaverde

¿La séptima ola de contagios golpea Ciudad Real? Los datos de la Sanidad regional vuelven a situar a la provincia a la cabeza del número de positivos, de ingresos en hospitales y, esta semana, también, del número de víctimas mortales por coronavirus en Castilla-La Mancha y supera la barrera de los 1.900 decesos desde el inicio de la pandemia.

Según la actualización semanal de datos que ofrece el Gobierno regional, en los últimos siete días han muerto siete personas en la provincia a causa del coronavirus. En total, son ya 1.905 las vidas que se ha lleva la crisis sanitaria en la provincia, que cierra su peor semana desde hace dos meses en cuanto a la letalidad del virus.

En cuanto a los contagios, el COVID-19 sigue sumando nuevos casos en esta fase de gripalización. En los últimos siete días hasta 820 mayores de 60 años, el colectivo más vulnerable y sobre el que ya solo ofrece datos de contagios el Gobierno regional, anotó 821 infecciones, en una clara tendencia al alza. Son casi 300 positivos más de los notificados en la semana anterior.

Esa mayor propagación del virus se traslada ya definitivamente a la presión hospitalaria. Ciudad Real roza el centenar de ingresos de pacientes con o por COVID-19. Desde inicios de febrero no había tanta gente contagiada por SARS-CoV-2 en la red de hospitales públicos de la provincia. El hospital de la capital es el que más personas con positivo atiende, 37, mientras que en Alcázar de San Juan hay otras 29 personas, once más hay en Puertollano, ocho en Valdepeñas, cinco en Manzanares y cuatro en Tomelloso.

En ninguna otra provincia de la región hay tantos ingresos en cama convencional como en Ciudad Real, que suma tres pacientes en las unidades de críticos, conectados a un respirador.

En las residencias de mayores el COVID-19 también golpea en Ciudad Real más que en ningún otro territorio de Castilla-La Mancha. Una de cada tres residencias con casos activos de SARS-Cov-2 entre sus residentes se localiza en la provincia. En total, 33 centros sociosanitarios están aquejados por infecciones entre sus mayores de un total de 91 residencias en la región. En total, en Castilla-La Mancha, hay 1.125 personas que viven en estos centros de mayores que ha dado positivo por coronavirus.