El mercado medieval vuelve desde el jueves tras la pandemia

M.Lillo / LT
-

Tras el parón de la pandemia, regresa la celebración de este mercado que en esta ocasión contará "con más actividades que nunca y con más programación que nunca". Se desarrollará hasta el domingo en el centro de la capital

El mercado medieval vuelve desde el jueves tras la pandemia - Foto: Rueda Villaverde

El mercado medieval regresa a la ciudad tras el parón de dos años que ha supuesto la pandemia. En esta ocasión estará dedicado a El Quijote y se celebrará desde el jueves hasta el domingo en el corazón de la ciudad, en la plaza Mayor, General Aguilera, la plaza del Pilar y los jardines del Prado. 

"Es un mercado que retomamos, que la pandemia nos robó y vuelve con más actividades que nunca y con más programación que nunca", ha anunciado la alcaldesa, Eva Masías, quien ha indicado que habrá actividades muy variadas, desde un rincón de juegos hasta teatros, pasacalles, los bichos de luz, la recreación de la batalla de Alarcos o talleres demostrativos cervantinos, además de con la posibilidad de adquirir productos y degustar la comida en este tradicional mercado que vuelve a la capital. 

Del mismo modo, la alcaldesa ha avanzado que este fin de semana se celebrará en Ciudad Real el III Campeonato de fútbol playa inclusivo, un nuevo compromiso con el deporte inclusivo que en esta ocasión traerá a ocho equipos de distintos puntos, como Andalucía, Murcia y también de la propia provincia. 

El mercado medieval vuelve desde el jueves tras la pandemiaEl mercado medieval vuelve desde el jueves tras la pandemia - Foto: Rueda Villaverde

"Una nueva oportunidad para la promoción de la ciudad desde el deporte y la inclusión" y una nueva ocasión para llenar de vida la ciudad, ha indicado Masías tras poner de manifiesto que su intención era organizar eventos todos los fines de semana para dinamizar la ciudad, lo que tiene un impacto positivo en hoteles, comercios o establecimientos de hostelería. 

Congresos y ferias

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que este fin de semana le llegaba también la noticia de que seremos sede del Congreso Ciencia y Nanociencia, que se celebrará a nivel nacional, del mismo modo que también a nive nacional en el mes de mayo se celebrará el Congreso de Hermandades de la Boriquita. 

"Ciudad Real se posiciona como ciudad de congresos y de ferias", ha asegurado Masías. 

 

Varias procesiones en los próximos días

Por otra parte, Ciudad Real contará esta semana con dos actividades religiosas, la primera de ellas será la misa y procesión el sábado 11 de junio a las 18.00 y a las 19.00 horas respectivamente de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza (Fiestas de la Morenita, venerada en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real), que hará el recorrido por el Parque Gasset, Calle Alarcos, Plaza de Cervantes, Avenida Alfonso X el Sabio, calle Reyes, Paseo del Prado, calle Prado (Camarín), calle Azucena, calle Reyes, calles Postas, Calle Alarcos, Parque de Gasset y vuelta a la iglesia. En segundo lugar, el próximo 12 de junio la Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos (Cofradía El Encuentro) celebrará su tradicional romería en la Ermita de Alarcos, que tiene una tradición de más de setenta años.

 

Balance de la romería de Alarcos

La alcaldesa también ha hecho un balance muy positivo de la celebración el pasado fin de semana de la romería de Alarcos, en el que pudieron participar entre 6.000 y 7.000 romeros el domingo en una jornada que llenó del ambiente festivo las calles y el propio cerro, que volvió a vivir esta importante celebración "sin incidentes y con muchísima acogida". Sólo se registraron tres desmayos por lipotimias que se solventaron con la actuación de Protección Civil. 

Del mismo modo, Masías también ha destacado la celebración ayer de la tradicional procesión en la festividad de la Virgen de Alarcos. 

 

"La Noche Blanca ha sido un éxito rotundo"

Así lo ha calificado la alcaldesa al poner de manifiesto que "la gente inundó las calles" y que tanto los vecinos como los visitantes disfrutaron de las más de 50 actividades que había programadas y los más de 100 comercios abiertos hasta la medianoche. 

De hecho, la alcaldesa ha indicado que ha recibido la felicitación de Fecir, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Hostelería y de muchos vecinos en una jornada en la que "se favorece la contratación y el empleo", al tiempo que supone un escaparate para muchos artistas. Masías ha recordado que en esta ocasión ha contado con la mayor inversión de la historia, un total de 18.000 euros. "Se ha contratado más gente y ha participado más gente".