Visibilidad para las jóvenes deportistas

D. A. F.
-

Integrantes del Basket Cervantes, Manchego y BM Caserío posan juntas en la plaza Mayor con motivo de los actos del Día de la Mujer

Visibilidad para las jóvenes deportistas - Foto: Rueda Villaverde

Más de 30 integrantes del Basket Cervantes, Club Deportivo Manchego y  BM Caserío se dieron cita ayer en la plaza Mayor para dar visibilidad a la mujer en el deporte, de la mano de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y de la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

La imagen servía además de introducción a la charla coloquio que se realizó posteriormente en el salón del Antiguo Casino, con las deportistas como espectadoras.

Tras las fotografías, Masías señaló que el Día de la Mujer, «tenemos que celebrarlo en todos los ámbitos, para visibilizar, para sensibilizar y para reivindicar el papel de la mujer porque somos el 50% de la sociedad».

Masías señaló que el deporte femenino en Ciudad Real «está fuerte y está mucho más sano en todo el mundo». Así recordó el episodio de 1967 en el que Katherine Switzer fue la primera mujer en completar un maratón en Boston «cuando estaba prohibido».

Masías reconoció que aún hay muchas mujeres que se retiran de la práctica deportiva antes que los hombres. La regidora señaló que las mujeres «tenemos que sacrificar algunos años por diversos motivos, entre ellos la maternidad y eso también influye en la práctica del deporte», por lo que propugnó ayudas y facilidades desde los clubes para que las mujeres puedan compatibilizar la lactancia y el cuidado de los hijos con entrenamientos y competiciones.

Un de las participantes en la Charla coloquio, la vicerectora de Comunicación de la UCLM y catedrática de Educación Física, Leonor Gallardo, consideró importante hablar de la mujer en el deporte, puesto que es un vehículo para la transmisión de valores.

Para responsable académica, el deporte enseña que «el éxito llega cuando se trabaja y eso es algo que nos viene bien a todos y a todas», de cara a la vida real, más allá de la práctica deportiva.