Contra el acoso en juegos 'on line'

D. F.
-

Educa Gaming, que organiza la Asociación Gamuza, se celebra el sábado y domingo en el Espacio Joven

Contra el acoso en juegos ‘on line’ - Foto: PABLO LORENTE

Los videojuegos también son un terreno donde se practica el acoso, un fenómeno que ha crecido especialmente en los últimos diez años, a partir de la extensión de los juegos on line, explica Daniel Martínez, profesor de la Escuela Superior de Informática y miembro de la Asociación Gamuza.

Combatir este tipo de bullying informático y concienciar a los educadores, los padres y los propios jugadores es el objetivo con el que este fin de semana Gamuza ha convocado la tercera edición de Educa Gaming, que se celebrará el sábado y el domingo en el Espacio Joven de Ciudad Real.

Martínez subraya que su asociación defiende «los videojuegos como un elemento cultural y una herramienta para la educación», pero también es consciente de la aparición de fenómenos negativos a los que se debe hacer frente, puesto que el acoso en este terreno se extiende después a diferentes redes sociales.

El sábado por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se desarrollará una mesa redonda en la que se abordará este fenómeno, con participación de diferentes personas vinculadas con el sector, desde educadores hasta una jugadora profesional, pasando por un periodista.

Martínez, destacó que la aparición del ciberbullying en los videojuegos ha estado ligada a una nueva serie de juegos de carácter gratuito, «no cuesta nada adquirirlos, pero avanzar en el juego requiere alcanzar ciertos objetivos y se fomenta la competitividad entre los jugadores», explica antes de añadir que en ocasiones se ha llegado a pagar más por tener facilidades para esos objetivos que por el juego en sí. Es precisamente en ese ámbito en el que el perdedor se enoja con quien cree que le obstaculiza en su progresión y reacciona de forma desagradable.

Igualmente, a lo largo de los dos días de Educa Gaming también se desarrollarán otras actividades de tipo lúdico, como una murder party, un quiz de videojuegos, un escape room y varios concursos.