Una exposición refleja 50 años de investigación en cáncer

LT
-

La muestra, ubicada en el espacio de consultas del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, ha sido visitada por el alcalde, Adolfo Muñiz, y diversos concejales del equipo de Gobierno, además de representantes de la gerencia de atención integrada

Una exposición refleja 50 años de investigación en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer ha abierto la exposición "50 Años de Investigación en Cáncer", en el espacio de consultas del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que ha sido visitada por el alcalde, Adolfo Muñiz, y diversos concejales del equipo de gobierno, representantes de la gerencia de atención integrada.

La Asociación y la gerencia del Hospital buscan que todos los usuarios del hospital hasta el 2 de noviembre puedan ver los avances en la investigación en cáncer y como gracias a la investigación ha ido aumentando la esperanza de vida, ha explicado el presidente provincial, Marciano Sánchez, que ha asegurado que el objetivo es lograr a un 70% de supervivencia en el 2030.

De la investigación depende la supervivencia en cáncer porque la experiencia y el tiempo han demostrado que, a más investigación, mayor supervivencia. En los últimos años, la supervivencia en cáncer ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Sin embargo, esta realidad no llega a todas las personas por igual, puesto que todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

Una exposición refleja 50 años de investigación en cáncer Una exposición refleja 50 años de investigación en cáncer

Cada año, más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30%. La Acción Conjunta sobre Cánceres Raros (JARC por sus siglas en inglés) estima que los tumores poco frecuentes tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes, posicionándose en un 47%, de media lo que podría mejorarse con una mayor investigación.

Se considera cáncer poco frecuente aquél que afecta a menos de 6 personas por cada 100.000 al año. Precisamente el bajo número de casos, junto con la falta de financiación, hace difícil investigar este tipo de tumores, Sin embargo, no se puede olvidar que, en el último año, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en España, de los 285.530 nuevos casos de cáncer, a alrededor de 68.000 personas le diagnosticaron un tumor poco frecuente, lo que supone entre un 22% y un 24% de los casos totales.

La Asociación trabaja para corregir la inequidad en investigación

Una exposición refleja 50 años de investigación en cáncer Una exposición refleja 50 años de investigación en cáncer

Desde que hace 50 años, la Asociación Española Contra el Cáncer hiciera historia creando la Fundación Científica en un momento en el que la sociedad, en general, vivía de espaldas a las cuestiones científicas, se han ido sucediendo los avances en investigación oncológica logrando que la supervivencia en cáncer haya ido en aumento progresivamente.

Actualmente, es la entidad que más investigadores apoya para que se investigue el cáncer en 525 proyectos abiertos con unos fondos destinados de 92M€.

De estos proyectos, 95 están centrados en cánceres de baja supervivencia, por un importe de 17.247.827 euros, y 18 proyectos que estudian cánceres considerados como poco frecuentes, por un importe de 3.641.378 euros.

Los proyectos con baja supervivencia y cánceres poco frecuentes que apoya la Asociación cubren todas las fases del cáncer, que van desde que se producen las primeras mutaciones de las células hasta que la enfermedad llega a su etapa final. Su progresión es muy definida desde el inicio hasta el final y si se cuenta con el suficiente conocimiento, es posible investigar todas las fases de la enfermedad, lo que permite mejorar en su prevención, los diagnósticos, en el pronóstico del cáncer y en avanzar en los tratamientos.

Los proyectos en cánceres de baja supervivencia que impulsa la Asociación se desarrollan en 14 de las 17 comunidades autónomas, fomentando así la descentralización de la investigación, y permitiendo estar más cerca de todos los pacientes para facilitar su acceso.

Además, se fomenta el trabajo en red, facilitando la colaboración entre grupos españoles tanto a nivel nacional como internacional. El fortalecimiento de esta red consigue generar recursos y herramientas que aceleren la obtención de resultados de investigación en cáncer y llegar así a más pacientes.

Las Ayudas en Investigación de Asociación contribuyen al ecosistema de la ciencia, aportando financiación no solo para el desarrollo de proyectos, también para la estabilización de los investigadores y para corregir las desigualdades que sufren las personas con cáncer.