Caracuel, en la batalla para dirigir la Complutense

Ana Pobes
-

Josefa Isasi, natural de Caracuel, un pueblo de 125 habitantes, se postula para ser rectora de la universidad madrileña tras 56 rectores en 200 años. Ninguna catedrática había optado antes al cargo

Caracuel, en la batalla para dirigir la Complutense

Aunque se fue de Caracuel de Calatrava siendo muy joven, Josefa Isasi continúa manteniendo su vinculación con este pueblo que le vio nacer. Aquí conserva la casa de sus padres, ya fallecidos, y parte de su familia, por lo que suele acudir con asiduidad a este pequeño municipio, de 125 habitantes, en el que desempeña las labores de agricultura, sembrando «trigo, cebada y aceituna». Responsabilidad que compagina con sus tareas de docente e investigadora y ahora, con el reto de convertirse en la próxima rectora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De ser así, sería la primera mujer en 'gobernar' la mayor universidad presencial de España y que cuenta con un total de 50 campus. 

Tras 56 rectores en 200 años, ninguna catedrática se había presentado al cargo hasta la fecha, pero ahora concurren cuatro mujeres de los ocho candidatos que participan en unas elecciones que se celebrarán mañana en primera vuelta, y en caso de segunda, el miércoles de la semana que viene. Licenciada en Ciencias Químicas y catedrática en el departamento de Química Inorgánica en la Complutense, es madre de tres hijos y una hija, por lo que se considera una «madre coraje», pero también una persona «muy peleona con todo y trabajadora», adjetivos que le han llevado a conseguir varios retos en su vida, uno de ellos, recuerda, convertirse en la primera mujer presidenta del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral de la UCM, pero ahora quiere dirigir la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras una etapa en la que la mujer nunca se ha sentado en el sillón del Rectorado. Y Josefa Isasi quiere hacer historia. Para ello, en la recta final de la campaña electoral, seguirá defendiendo su programa de candidata visitando los campus. 

 «Siempre he querido llegar a lo más alto académicamente, pero cuando defiendo una cosa no lo hago por tener un sillón, sino porque quiero cambiar algo», y ella quiere dar aires nuevos a la UCM, aunque «manteniendo aquello que se ha demostrado que funciona». «Quiero una Complutense no continuista porque en todos estos años siempre hemos visto lo mismo. No se ha producido nunca un cambio», lamenta. Y para ello, hará un diagnóstico de todas las necesidades acudiendo a todas las unidades y servicios, pues «todo es posible si se tiene ganas, y yo tengo muchas ganas de renacer a una UCM que atienda a las problemáticas existentes y subsane lo que no funciona bien pero escuchando a las personas». 

Asegura que no quiere un grupo perimetral de gente que no le enseñe, «pues siempre he querido ponerme al lado de quien me enseñe y complemente lo que sé, así es como sea hace una investigación y una excelencia de calidad. No rindo pleitesía a nadie porque no es mi estilo, y cuando presento es porque creo que tengo conocimiento suficiente y capacidad para liderar este proyecto. En la UCM hace falta un líder capaz de coordinar», sentenció. 

Bajo el lema de su campaña 'Coraje y corazón Complutense', Isasi se presenta a dirigir esta universidad en la que echa en falta más dinero para la investigación, pues «hay grupos que en los últimos tiempos han dejado de investigar porque no se les ayuda suficiente», lamenta. Isasi quiere más investigación y una Complutense no continuista, por lo que «es el momento de que la UCM esté dirigida por una mujer, pero no cualquier mujer», y ella es la «candidata perfecta» para «ofrecer una universidad que no sea extremista y en la que impere la tolerancia y el respeto».